Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2015

En 2060 Latinoamérica tendrá más ancianos que menores de 20 años

Según Cepal, en 2030 el gasto de los habitantes de 65 años o más superará por primera vez al de los menores de 20 años en Cuba y Chile.

Por
Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó en un comunicado que en el 2060 la región tendrá un 25 % más de adultos mayores de 65 años que población menor de 20 años.

Así lo indicó el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Dirk Jaspers, durante la segunda reunión de la conferencia regional sobre población y desarrollo que se celebra en México.

El organismo afirmó que el número de habitantes de América Latina y el Caribe aumentará de los actuales 635.000.000 a 793.000.000, pasado el 2061. El director agregó que siguen preocupados por los elevados niveles de mortalidad maternidad y fecundidad adolescentes en la región, a lo que se suma que en unas décadas la población de adultos mayores superará a los menores de 20 años.

Según la Cepal, los países que más incrementarán su población en términos porcentuales serán Guatemala, Belice, Bolivia y Ecuador.

El organismo, dependiente de las Naciones Unidas, también analizó la evolución poblacional de la región en los próximos 10 años, obteniendo como resultado que en el 2025 el grupo de población en edad activa de 20 a 64 años representará casi el 60 % de la población total.

“Estos cambios en la estructura etaria tienen implicaciones específicas en las áreas de educación, salud y pensiones”, explicó Jaspers.

Asimismo observó que en 2030 el gasto de los habitantes de 65 años o más superará por primera vez al de los menores de 20 años en Cuba y Chile, mientras que lo mismo ocurrirá en 2045 en Colombia, Brasil y México.

El fenómeno, acuñado como “economías envejecidas”, se extenderá a toda la región, exceptuando a Bolivia, Paraguay y algunos países del Caribe.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País