Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2015

Ministerio de Salud permitirá que farmacias vendan remedios de marihuana

La secretaría de Estado liberará un nuevo decreto para que médicos entreguen prescripciones a estos productos, los cuales quedarán con receta retenida.

Por
Compartir

A paso lento pero seguro han ido los avances en nuestro país respecto del uso de la marihuana en Chile. Por un lago el gobierno discute recién cuánto será posible portar, y qué tipo de cannabis pasará a ser droga blanda, y por el otro lado, se ha ido avanzando en materias respecto del uso medicinal de esta planta.

Antes, las personas que querían importar un fármaco que tuviera derivados de la cannabis sativa debían enfrentar un engorroso trámite ante el Instituto de Salud Pública (ISP). Ahora esto sería distinto, ya que el gobierno anunció que emitirá un decreto para que los remedios que tengan este tipo de componentes puedan ser adquiridos con receta retenida en las farmacias.

Esto ocurrió ayer ante la Comisión de Salud de la Cámara, justo cuando se estaba discutiendo el proyecto que modifica la Ley 20 mil para permitir la despenalización del autocultivo de cannabis y permite su consumo con fines terapéuticos y recreativos.

A_UNO_525280

Jaime Burrows, subsecretario de Salud Pública, explicó que se cambiará el decreto 405 del Ministerio de Salud, que pasará el estupefaciente de la lista I a la IV.

Con esto se podrán prescribir estos remedios “con la autorización de un especialista, receta retenida y control de stock”. Aseveró de esta manera que se hará más fácil que se pueda acceder a estos medicamentos. Este documento deberá ser firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y luego ingresará a toma de razón por la Contraloría.

El director del ISP, Alex Figueroa, agregó que el único insumo aprobado en Chile, que tiene marihuana entre sus componentes, es el Sativex, espray sublingual usado por enfermos para morigerar los síntomas y efectos de enfermedades como epilepsia o algunos cánceres. “Se podría esperar que con esta medida experimente un aumento a nivel de producción nacional y de otros países”, indicó, según consigna La Tercera.

Desde la Sociedad de Anestesiología de Chile alertaron que no existiría impacto comprobado de estos medicamentos. El presidente de esta organización, Marco Guerrero, afirmó que “no se sabe si los fármacos con esta substancia tienen efectos adecuados, en comparación con otras drogas que existen. No es un medicamento milagroso para curar el dolor”, a lo que agregó que el precio del Sativex, por ejemplo, se alza por los 3 millones mensuales para una persona.

A_UNO_508708

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, precisó que se debe permitir la venta de estos medicamentos como un “complemento” a la terapia tradicional. Asimismo, Ana María Gazmuri, directora de la Fundación Daya, valoró esto, pero indica que se deberían aprobar cualquier formato de productos con cannabis que sean medicinales “como cogollos, extractos, aceites, alimentos y todo el que quiera utilizar el paciente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País