Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2015

Pinochet habría considerado “eliminar” a Manuel Contreras tras asesinato de Orlando Letelier

Esto, para eventualmente defender su responsabilidad en el atentado contra el ex ministro de Allende, y el Dictador habría ordenado el atentado contra Letelier. Estados Unidos, de mano de su secretario de Estado, John Kerry, entregó ayer al gobierno chileno cerca de mil documentos relacionados con el hecho.

Por EFE / El Dínamo
Compartir

Documentos clasificados entregados por Estados Unidos a Chile para su publicación revelarían que Augusto Pinochet ordenó el atentado en el que murió el ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, ocurrido en Washington en 1976, dijo hoy el senador Juan Pablo Letelier, hijo del político asesinado.

El hijo menor del ex ministro de Defensa y ex canciller de Salvador Allende explicó que en uno de los documentos, el entonces secretario de Estado norteamericano George Schultz aseguraba tener un informe de la CIA con “información convincente” de que Pinochet ordenó a Manuel Contreras, jefe de la policía secreta del régimen, asesinar a Letelier.

En conversación con T13 Radio, el senador indicó que sólo ha visto un documento valioso: “Uno donde el secretario de Estado norteamericano informa que hay un documento concluyente de la CIA sobre la responsabilidad de Pinochet, sobre que él ordenó el asesinato de mi padre. Primera vez que hay documentos que evidencien esto”.

A_UNO_147847

Además, de acuerdo al senador, “surge un elemento en la predisposición de Pinochet de defender su responsabilidad. Se plantea algo que es una arista nueva, su predisposición incluso de eliminar a Manuel Contreras para evitar que Contreras hablara (…) eliminar en el sentido físico”.

El senador dijo este jueves que confía en que con base en estos archivos desclasificados sea posible identificar a quienes intentaron encubrir la responsabilidad de Pinochet en el atentado, en el que también murió la secretaria de Orlando Letelier, la estadounidense Ronnie Moffitt.

El actual secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que estuvo en Chile a comienzos de esta semana, le entregó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, un lápiz de memoria que contiene mil páginas de documentos clasificados por el Gobierno estadounidense relacionados con el asesinato de Orlando Letelier. EFE

gs/mf

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País