Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2015

Acusan al gobierno de contratar a casi 300 “operadores políticos”, sin estudios superiores, con sueldos millonarios

Estos números provienen de un estudio realizado por la UDI. Los sueldos de estos asesores oscilan entre los 350 mil y 3 millones 500 mil pesos mensuales.

Por
Compartir

En los ministerios de Educación, de Salud, de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y la Subsecretaría de Transportes. En esas reparticiones gubernamentales, de acuerdo a un estudio que realizó la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), existirían 293 casos de supuestos asesores de gobierno, contratados a honorarios durante este año, que no tendrían estudios de educación superior.

El análisis, que publica El Mercurio, considera que por ejemplo, en la Secretaría General del Gobierno, habrían ingresado 60 asesores en todo el país “cuya calificación profesional o formación es de licenciatura de enseñanza media”. Agregan que “los honorarios fluctúan entre los 600 mil y 2,5 millones de pesos”.

En el Ministerio de Educación, este análisis precisa que en este 2015 van 36 funcionarios contratados con sueldos entre los 350 mil y 2 millones de pesos. En la Secretaría General de la Presidencia, en la UDI indican que, con información de Transparencia, se comprobó que fueron contratados 12 funcionarios sin estudios superiores este año.

En el Minsal se encontraron 10 trabajadores a honorarios en lo que va del año con sueldos que oscilan entre los 660 mil pesos y 3 millones y medio.

En la Subsecretaría de Transportes las personas contratadas ascenderían a 175, con calificación profesional de licenciatura de enseñanza media.

Camara de Diputados en Valparaiso

Estas contrataciones fueron calificadas de “impresentables”, por los diputados José Antonio Kast y la jefa de bancada del gremialismo, María José Hoffmann.

“No nos parece razonable que con solo una muestra se comprueba lo que hemos dicho de que el gasto público está creciendo en pago de honorarios y favores políticos. Cómo puede ser que un gabinete ministerial tenga más de 100 asesores. No tiene justificación y violenta el sentido común”, manifestó el presidenciable Kast.

En ese sentido, María José Hoffmann agregó que “es difícil hablar de un presupuesto austero si se aumenta tanto en la contratación de operadores políticos. El gobierno no puede pedir austeridad a los chilenos si no cuida bien el gasto público”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País