Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2015

Fiscal Nacional respalda reuniones “privadas” entre postulantes a su cargo y políticos: “Son un mal necesario”

Incluso Sabas Chahuán reconoció haber conversado “con dos o tres senadores” cuando fue parte de la quina del máximo cargo del Ministerio Públicio. No obstante, precisó que no se opone a estas reuniones mientras sean de conocimiento público.

Por
Compartir

Esta mañana, la Asociación de Fiscales del Ministerio Público manifestaba su rechazo a las reuniones “privadas” entre los candidatos al cargo de Fiscal Nacional y algunos senadores, que posteriormente son los que votarán para ratificar al que la Presidenta Michelle Bachelet elija.

Son cinco los postulantes: Luis Toledo, Juan Enrique Vargas, José Morales, Raúl Guzmán y Jorge Abbott. De estos, han empezado a trascender encuentros y gestiones que estarían realizando algunos de estos abogados, en caso de ser seleccionados por Bachelet. La que más se ha discutido ha sido una cita entre José Morales, actual fiscal de Alta Complejidad de la Zona Centro Norte y el senador Guido Girardi.

El comunicado de la asociación de persecutores, encabezada por el fiscal Claudio Uribe, manifestó que los estándares de transparencia de estos días hacen que sea complejo realizar estos encuentros, que rechazan cualquier acuerdo entre autoridades y postulantes que signifique limitar las investigaciones por delitos vinculados a actividades políticas.

A_UNO_594501

Sin embargo, consultado al respecto, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, a poco menos de dos meses de finalizar su período en el cargo, aseguró que estas reuniones son un “mal necesario” y descartó que fuese “perverso”, ya que consideró que “ es legítimo que se contacten con los senadores, una persona que está en la quina”.

Además, recordó cuando él, en el primer gobierno de Michelle Bachelet, también debió realizar este tipo de encuentros. “Me fui a la Corte Suprema con mi currículum y cuando quedé en quina, conversé con dos o tres senadores”, indicó el actual Fiscal Nacional, que después surigió que este proceso debiera ser similar a como se hace en Estados Unidos, donde se realizan una etapa de audiencias formales.

No obstante, precisó que no se opone a estas reuniones se realicen “en la medida, que las reuniones sean conocidas por la opinión pública”, y avisando previamente. “Es un ejercicio de transparencia”, manifestó Chahuán.

En ese sentido, el máximo persecutor reconoció que el contexto actual, en el que se investiga a políticos “es un momento incómodo, porque hay algunos senadores que están siendo indagados, inclusive formalizados y otros desaforados. Pero, esa es la labor propia de las instituciones. Ellos son inocentes mientras no haya una condena en su contra”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País