Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2015

Lo que debes saber del proyecto que permitirá voto de chilenos en el extranjero

La Presidenta envió a Congreso esta iniciativa. Se espera que, después de inscribirse en los respectivos consultados, cerca de 900 mil compatriotas puedan votar en las elecciones.

Por
Compartir

Yo sé muy bien que ejercer el derecho a voto es una sentida y larga aspiración de la comunidad chilena en el exterior”. Así destacó la Presidenta la iniciativa que firmó este viernes, que corresponde al proyecto de ley que regula el derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

Esta iniciativa, entrega el marco jurídico para que finalmente, cerca de 900 mil compatriotas podrán ejercer su derecho a sufragio desde las próximas elecciones presidenciales.

En ese mismo sentido, de acuerdo a un estudio de Cancillería que citó la Presidenta, cerca de un 93% de los chilenos que viven fuera del país indicó que votaría en las próximas presidenciales y un 51% se habría manifestado disponible para ejercer como vocal de mesa.

No se va a exigir una nueva inscripción para cada elección donde se decida participar, pero lo más importante aún es que no se va a exigir acreditar un vínculo o relación con el país o requerir visitas previas para poder votar”, indicó Bachelet, quien luego agregó que con esto dará el derecho a que quienes viven fuera del país puedan expresar su voluntad a través del voto, pero también se asegurará “un sistema transparente que dé garantías a todos”.

A_UNO_595583

¿Cómo podré inscribirme?

De acuerdo a los detalles que entregó la mandataria, los compatriotas que vivan en el extranjero deberán inscribirse sólo una vez en el consulado del lugar donde vivan, a no ser que exista un cambio de domicilio electoral.

Asimismo, el trámite podrá también hacerse en extranjería o policía internacional, lo que serviría concretamente para que las personas que estén cursando algún posgrado en el extranjero, o que estén trabajando fuera de Chile puedan votar.

Con esa información, se elaborará un padrón de ciudadanos en el exterior que hayan decidido ejercer su derecho, entre los que se designarán como vocales de mesa en cada recinto de votación.

¿Cómo se enfrentarán los diversos husos horarios que existen en el mundo?

En cada país se realizará la votación con los horarios locales, pero solamente empezará el conteo de votos una vez que se cierren las mesas en Chile. La Presidenta adelantó que se estudiará algún mecanismo para los países que la diferencia supere las 12 horas. Estos votos serán custodiados y luego enviados a Chile por valija diplomática.

¿Y si existen eventuales irregularidades en los votos?

Tal cual como ocurre en nuestro país, se elaborarán procedimientos para elevar reclamos o impugnaciones en este sentido.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País