Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2015

Senador Bianchi sigue recibiendo casi 17 millones 900 mil en asignaciones parlamentarias pese a estar suspendido

Esto, porque el legislador fue desaforado en el contexto de una investigación en su contra por supuestamente haber arrendado su sede en Punta Arenas. Su dieta constitucional se mantiene invariable en los 9 millones 121 mil 806 pesos bruto que establece la Constitución.

Por
Compartir

El 1 de julio de este año la Corte Suprema confirmó el desafuero del senador independiente Carlos Bianchi, el que está siendo investigado por el Ministerio Público por presunto fraude al Estado y negociación incompatible. Lo anterior, a causa de que supuestamente Bianchi habría arrendado a un familiar su sede regional.

Sin embargo, pese a que el desafuero implica que un parlamentario quede “suspendido de sus funciones legislativas” (en palabras del presidente del Senado Patricio Walker), esto no significa que deje de percibir los dineros que se les asignan mensualmente a los legisladores.

De acuerdo a El Mercurio, del total que recibe un senador por asignación parlamentaria (en torno a 19 millones 319 mil pesos), Bianchi continúa recibiendo un 93%. Esto se traduce en cerca de 17 millones 895 mil pesos.

Lo que se le restó responde al viático parlamentario, que suma 1 millón 144 mil 140 pesos, más los 280 que considera los pasajes aéreos.

A_UNO_531531

En el 2014, el Consejo de Asignaciones parlamentarias debió enfrentar el caso del diputado RN Rosauro Martínez, el que fue también desaforado al estar involucrado en una investigación por violaciones a los Derechos Humanos. En ese entonces, el Consejo determinó que quien termina normando la entrega de dineros a parlamentarios son las respectivas cámaras. En abril de este año, se afirmó que se mantendrían las asignaciones que estén reguladas por contrato, y suspender las que no. Luego, en mayo de este año, la comisión de Régimen interno determinó que se usaría el mismo criterio para el caso de Bianchi.

En ese sentido, el parlamentario sostiene un acuerdo por casi 3 millones de pesos por una asesoría externa, la que se le identifica como “consultorio jurídico personalizado y en programas de radio y televisión”. Asimismo, por este mismo monto, de acuerdo al sitio web del Senado, el mismo funcionario del mencionado ítem aparece prestando “asesoría en materias de diversos proyectos de ley”.

Uno de los grandes temas responde a que los parlamentarios, como Bianchi y Martínez (RN), puedan recibir casi el total de sus asignaciones estando con desafuero. El senador independiente destina prácticamente el total de los dineros que están destinados al ámbito personal y de apoyo, además de gastos operacionales y asesoría externa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País