Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2015

Consejeros de Isla de Pascua se reunien con presidente de Bolivia y hablan de “descolonización”

Este encuentro tuvo lugar el pasado 12 de octubre, en la cumbre de los pueblos para el cambio climático.

Por
Compartir

Hace tiempo, un grupo de habitantes de la Isla de Pascua se encuentra realizando múltiples gestiones, con la venia del Parlamento Rapa Nui. Uno de los puntos que ha sonado cada vez con más fuerza, incluso desde hace años, es la búsqueda de independencia de Chile por parte del territorio insular.

Y uno de los últimos acontecimientos en este sentido, tuvo lugar el pasado 12 de octubre, según destaca Revista Qué Pasa.

En Bolivia, en la Cumbre de los Pueblos para el Cambio Climático en la localidad de Tiquipaya, un grupo de pascuences se reunió con el presidente de ese país, Evo Morales.

Morales encabeza la demanda marítima que su país presentó en contra de Chile, la que ahora enfrentará un juicio después de que la Corte de La Haya se declarara competente -o sea, que tiene autoridad- para juzgar esta materia, que a su juicio tiene que ver con la obligatoriedad de negociar una salida al mar, sin pronunciarse sobre el resultado.

En octubre, la reunión de los isleños con Morales fue promovida por Rafael Tuki Tepano, consejero Rapa Nui ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y le solicitaron el apoyo al Estado boliviano para presentar una demanda ante el Comité de Descolonización de la ONU.

Este tribunal actualmente analiza otras demandas, como la presentada por Puerto rico y de las Islas Malvinas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País