Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2015

El rol que habría tenido Gabriel Ruiz-Tagle en el “cartel del papel confort” denunciado por FNE

Según la FNE, el ex ministro de Deportes, junto al otrora gerente general de CMPC Tissue se pusieron de acuerdo para repartir el mercado de los productos tissue y así hacer frente a la arremetida de Líder en el sector.

Por
Compartir

La Fiscalía Nacional Economía denunció a las empresas CMPC Tissue, filial de la Papelera, y a SCA, ex Pisa ante el Tribunal de Libre Competencia, acusando colusión desde el 2000, en el mercado del papel higiénico, servilletas, toallas de papel y pañuelos desechables, también conocidos como productos tissue.

Según señaló el organismo, a mediados del año 2000, Gabriel Ruiz-Tagle, ex ministro de Deportes de Sebastián Piñera, se reúne en el Club de Golf Las Brisas de Chicureo con Jorge Morel Bulicic, en ese entonces gerente general de CMPC Tissue para acordar subir los precios de sus productos y mantener inalterables las cuotas de mercado de ambas empresas en el mercado y así hacer frente a la arremetida de Líder en el sector.

De este modo, CMPC -controladora de las marcas de papel higiénico Elite, Confort, Noble y Preferido, y de las toallas Noble, Abolengo y Nova- mantendría el 76% del mercado y Pisa, de la cual Ruiz-Tagle era dueño para posteriormente venderla a SCA y poseedora de los productos Favorita y Magiklin, se quedaría con el 26%.

Para ello, generaron un modelo llamado “Bomba”, en alusión al lugar de sus encuentros posteriores, el Cuartel de Bomberos “Bomba Alemana” de Las Condes, el cual según la FNE “permitía un sistema de monitoreo bimestral de las participaciones relativas a cada compañía, tanto en el canal supermercado, como en el canal tradicional y farmacias”.

A_UNO_370996

Así, según informa T13, si había diferencias en los porcentajes definidos, se generaban mecanismos de corrección, lo cual se sumaba al intercambio de listas de precios entre los ejecutivos de ambas empresas, citas que se concretaban en varios hoteles de la capital.

Cuando estalló el escándalo de la colusión de las farmacias, los involucrados se valieron de celulares prepago para comunicarse entre sí, además de desechar el uso de correos electrónicos para entregar personalmente la información al gerente de ventas de Pisa en un documento llamado “Parte de Matrimonio”.

La FNE incluso acusa que para no dejar huella del ilícito, “ejecutivos de la CMPC llegaron a deshacerse de computadores, arrojándolos al canal San Carlos en diciembre de 2011”.

La investigación por parte del ente fiscalizador se inició el 4 de diciembre de 2014 y en marzo de este año, CMPC se acogió a la delación compensada, por lo que no será multada. En tanto, tras incautar la información de ex Pisa en septiembre pasado, la otrora empresa de Gabriel Ruiz-Tagle también pidió someterse al beneficio, por lo que la multa que recibirá será rebajada.

Sin embargo, la FNE ya anunció que pedirá que la actual SCA sea multada con 20 mil Unidades Tributarias Anuales, lo que se traduce en cerca de 15 millones de dólares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País