Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2015

“Cartel del confort”: cómo devolverle la mano a las empresas acusadas de colusión

Son dos firmas, CMPC y SCA las que fueron acusadas por la Fiscalía Nacional Económica de haberse puesto de acuerdo para fijar los precios de diversos productos derivados del papel durante cerca de diez años. Ambas reconocieron los hechos. Mira en esta nota las marcas involucradas.

Por
Compartir

La ira de Chile se ha volcado desde la tarde de ayer en contra de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), del grupo Matte, y SCA (ex PISA, antes de propiedad del ex ministro Gabriel Ruiz-Tagle), a causa de que éstas fueron acusadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de estar coludidas para fijar los precios de diversos productos: papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables, entre otros.

Sólo el papel higiénico, en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) es el ítem más relevante de los artículos que responden a cuidado personal, y si bien hasta ahora la FNE no ha querido aventurar sobre las ganancias que habrían obtenido estas firmas desde el momento en que acordaron fijar sus precios -lo que habría ocurrido, según la denuncia, desde mediados del año 2.000- cabe mencionar que tan sólo el 2013, la CMPC logró 363 millones de dólares en ventas, mientras que SCA alcanzó los 55 millones de dólares.

Como la empresa del grupo Matte se amparó en la figura de la “delación compensada”, para entregar toda la información de esta colusión, a cambio de una importante reducción de la sanción a recibir, no se le solicitó multa. En cambio SCA podría quedar obligada, ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) al pago de 15 millones y medio de dólares.

A_UNO_594477

La Fiscalía Nacional Económica de nuestro país sólo está facultada para cursar multas, considerando hasta un máximo de 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) que hoy ascienden a poco más de 23 millones de dólares. Si es que el Ministerio Público persiguiera ante los tribunales ordinarios, podría acusar por el delito de alteración fraudulenta de precios, y en el último caso de esta envergadura que llegó a la Justicia, el caso Farmacias, se solicitaron cinco años de presidio para cada uno de los involucrados.

Sólo desde los cinco años y un día se considera que pueden haber penas que se cumplan en la cárcel. En cambio, como muy probablemente los involucrados no tienen antecedentes ante la justicia, actuarán las llamadas “atenuantes” que bajan la gravedad de la pena que eventualmente les pidan: o sea, es sumamente poco probable que pasen un día tras las rejas.

En un sistema como el nuestro, estos delitos enfrentan generalmente penas muy bajas y la gente común no tiene muchas posibilidades para responder por el perjuicio que sufrieron por el ajuste de los precios de estos productos. Por tanto, una opción que tienen las personas es dejar de comprar de las marcas que están involucradas. Revisa a continuación cuáles son:

Infografía-papel-Higiénico

Y como es muy difícil enfrentar la vida sin comprar ninguno de estos productos derivados del papel, en El Dínamo te entregamos la nómina de las marcas que no están relacionadas con las empresas acusadas de estas coludidas:

– Papel higiénico Acuenta

– Papel higiénico Líder

– Papel higiénico Tottus

– Papel higiénico Scott

– Servilletas de papel Acuenta

– Servilletas de papel Líder

– Servilletas de papel Selección

– Servilletas de papel 25+

– Toalla de papel Acuenta

– Toalla de papel Líder

– Toalla de papel Tottus

– Toalla de papel Scott

– Pañuelos desechables Kleenex

– Toallas faciales Kleenex

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País