Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2015

Ciudadanos inicia hoy su proceso de constitución como partido político con miras a las elecciones municipales 2016

El movimiento liderado por Andrés Velasco presentará hoy su nuevo logo y juntará firmas para iniciar el proceso en el Servel.

Por
Compartir

Hoy el movimiento Ciudadanos, liderado por el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, iniciará su proceso oficial para constituirse como partido político. Esto tras la decisión de los adherentes al proyecto, antes llamado Fuerza Pública, que el 15 de agosto votaron para convertir al movimiento en partido.

En la ceremonia, Ciudadanos presentará su nuevo logo y los nuevos colores que utilizará durante los próximos años, y juntarán las firmas de sus miembros fundadores para presentarlas este miércoles en el Servel y de esta forma iniciar oficialmente los trámites para la constitución del partido. “El miércoles vamos a presentar la documentación y esperamos que después de eso el Servel no nos ponga ninguna traba para empezar nuestro proceso de inscripción como partido tranquilamente”, explica el coordinador nacional de Ciudadanos, Alex Olivares.

El primer desafío electoral de Ciudadanos serán las próximas elecciones municipales de 2016, donde aseguran que competirán con candidatos, aunque aún no han oficializado su estrategia. “Hay regiones en las que tenemos presencia y en la que nos vamos a constituir porque tenemos candidatos que nos van a ayudar en este proceso. Van a ser súper relevantes los futuros candidatos a concejales o alcaldes que tengamos en cada una de las regiones”.

12140560_10153662710234420_5152986037658266627_n

Ciudadanos tiene orgánica en Antofagasta, Maule, Bio Bio, Los Rios, Magallanes y la Región Metropolitana, aunque en el resto de las regiones tienen también voluntarios para la futura recolección de firmas. La ley actual exige que para constituir un partido en una región se deben presentar firmas equivalentes al 0.25 por ciento de las personas que votaron en las últimas elecciones de diputados en la zona. Esto a nivel nacional equivale a cerca de 16 mil afiliados, los que deben ir a hacer el trámite a una notaría o ante el Registro Civil. El plazo es de 200 días para todo el proceso.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados y en el contexto de la discusión del nuevo proyecto de ley sobre partidos políticos, se evalúa subir esta exigencia al doble. “Si se cambia ese criterio, se está desconociendo un acuerdo político firmado en La Moneda. A mi me parece que hay que ser realista. Estamos en un momento en que el desprestigio de la política es tan grande, que deberíamos permitir a las nuevas fuerzas políticas representar a la ciudadanía. Y yo creo que un 0.25 es una barrera adecuada”, dice Alex Olivares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País