Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2015

Jornada clave en el Registro Civil: trabajadores deciden si seguirán en paro

El gobierno ha destacado la implementación de turnos éticos a los que hoy se suman dos nuevos trámites que se pueden realizar: inscripción de recién nacidos y la emisión de certificados de defunción. El fin de semana el Ejecutivo presentó una nueva propuesta, la que hoy será analizada por los trabajadores.

Por
Compartir

Ya se cuentan 35 días de paro de los trabajadores del Registro Civil, que sostienen desde septiembre a causa de un bono que aseguran se había comprometido en la gestión del anterior titular de Justicia, José Antonio Gómez, el que no habría sido cumplido por el gobierno, lo que generó que más de 2 millones de trámites estén pendientes.

Los chilenos deben aguantar esperas de a veces 10 horas para poder recién ver la posibilidad de renovar su cédula de identidad, o de conseguir un certificado de antecedentes para buscar trabajo, e incluso la semana pasada se reportaban casos de personas que no podían emitir certificado de defunción para sus fallecidos, arriesgando que estos fuesen sepultados sin nombre, o guaguas cuyas familias no podían acceder a beneficios por su recién nacido al no poder inscribirlos.

A_UNO_602375

Hoy el director del Registro Civil, Luis Avecedo -quien aún no es considerado como un interlocutor válido por parte de los funcionarios- destacó que continúa el plan de contingencia, y también enfatizó en que en esta jornada también se permitirá realizar tanto inscripciones de recién nacidos como la emisión de certificados de defunción.

La jornada de hoy es decisiva. Este sábado, según reporta La Tercera, el gobierno habría entregado una propuesta para los funcionarios. Esta consiste en una nueva fórmula para calcular el bono de entrega de servicio a los usuarios, al que ahora se le sumaría un incentivo por productividad. Esto se traduce en que, si se considera la evaluación de satisfacción de los usuarios, que regularmente llega a un 82,01%, el incremento de los trabajadores sería de 6 mil 888 pesos más de lo que actualmente perciben, en cada uno de los ocho pagos donde se les paga este bono. En total, esto se traduciría en un aumento de 55 mil 88 pesos al año.

Sólo si es que se supera el 95% de las metas que les exige el servicio, podrían recibir el máximo de este bono, lo que significan 41 mil 939 pesos extra. En las mencionadas ocho cuotas, esto alcanza un total de 335 mil 512 anual.

Esta es la propuesta que hoy votará el directorio nacional de los trabajadores del Registro Civil, pero desde ya se advierte un escenario complejo para esta votación.

A_UNO_602718

Nelly Díaz, presidenta de los funcionarios del servicio, rechazó que ésta se filtrara antes de que fuese votada por los trabajadores y también detalló que la propuesta que presenta el gobierno no es lo que parece: “quieren hacer parecer que proponen un gran bono de un millón 500 mil pesos y lo real es que son 55 mil 88 pesos al año”, y luego agregó que “nos piden algo que es inalcanzable: llegar al 95% de cumplimiento para tener un aumento de 335 mil 512 pesos (…) nosotros queremos un bono de productividad por el aumento de las actuaciones y la recarga de trabajo que hemos tenido”.

Mientras la ciudadanía espera el resultado de la votación por parte de los funcionarios, el plan de contingencia continúa con la entrega de certificados. Trámites como los certificados de nacimiento y de defunción están restringidos a la capital, y se realizará en la oficina de Catedral con Almirante Barroso, en Santiago Centro, entre las 9 de esta mañana y las 6 de esta tarde. La atención, en tanto, será por Almirante Barroso, y si bien el gobierno intenta impulsar el plan de contingencia con trabajadores que no se han adherido al paro, los trabajadores en huelga comenzaron temprano esta mañana una funa a quienes llegaban a trabajar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País