Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2015

“La máquina para defraudar”, el libro de María Olivia Mönckeberg que hace temblar a políticos y empresarios

La Premio Nacional de Periodismo 2009 y Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile lanza su nuevo libro sobre las relaciones entre el poder político y económico de las últimas décadas.

Por
Compartir

Este sábado 7 de noviembre se lanza “La máquina para defraudar: casos Penta y Soquimich”, el nuevo libro de María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009 y Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile.

El texto publicado por el sello Debate de la Editorial Penguin Random House ofrece un meticuloso y duro escrutinio de las relaciones a veces dudosas, otras derechamente descaradas, entre la política y los negocios en el Chile de las dos últimas décadas. Centrándose en los casos Penta y Soquimich, la periodista establece cómo operan las redes de corrupción en Chile, quiénes son los involucrados y por qué han empezado a caer.

La autora señala en el prólogo de la publicación que se concentró en los casos Penta y Soquimich “porque fueron los que aparecieron primero en este ‘destape’ que se hizo evidente gracias a la acuiciosidad del Ministerio Público y sus indagaciones. Pero también porque hablan de un problema sistémico que afecta a la calidad de la democracia, y porque son hijos, en cierto modo, de la dictadura y de las privatizaciones de los ochenta”.

Lanzamiento del libro " Karadima , el seÒor de los infiernos"

El libro también describe el trabajo hecho por los fiscales a cargo de las investigaciones, revelando detalles inéditos de ellas y de los procesos judiciales.

“Sin duda la dependencia del poder económico en un país con la economía tan concentrada como la chilena es alta. Y si los fiscales y la justicia siguen indagando, se conocerán más casos que han provocado que la democracia que tanto había costado recuperar y construir esté todavía hipotecada por los magnates de los diferentes grupos que buscan con sus favores tener ‘voluntarios’  que les resguarden sus negocios”, concluye.

Coordenadas

El texto será presentado por Beatriz Sánchez, periodista de La Red y Radio La Clave, y por Eduardo Engel, presidente del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, y profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

La actividad organizada por la editorial Penguin Random House, se realizará este sábado 7 de noviembre, a las 20 horas en la Sala Acario Cotapos de Estación Mapocho, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2015.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#María Olivia Mönckeberg

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País