Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2015

Ollanta Humala promulga ley de creación de polémico distrito en triángulo terrestre

El Congreso de Perú aprobó en octubre pasado la creación del nuevo distrito, lo que generó la inmediata reacción de Chile, que aseguró que incluía un área en la zona de frontera que ambos países consideran parte de su territorio.

Por
Compartir

El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó hoy la ley de creación del distrito La Yarada-Los Palos, en la región sureña de Tacna, que ha generado una controversia con Chile por incluir una zona que ambos países consideran parte de su territorio.

Al promulgar la ley, Humala expresó su “más cordial felicitación” a los pobladores de La Yarada-Los Palos y dijo que se respalda su “legítimo anhelo” de ser reconocidos como distrito.

“La creación del distrito La Yarada-Los Palos obedece a una iniciativa que ha merecido la aprobación de toda la comunidad de Tacna y de toda la comunidad política” del país, señaló el gobernante.

El Congreso de Perú aprobó en octubre pasado la creación del nuevo distrito, lo que generó la inmediata reacción de Chile, que aseguró que incluía un área en la zona de frontera que ambos países consideran parte de su territorio.

Ese espacio denominado “triángulo terrestre” abarca 37.610 metros cuadrados y ambos países se lo disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que estableció los límites marítimos entre Perú y Chile en enero de 2014.

Para Chile, la frontera terrestre comienza en el llamado Hito 1, varias decenas de metros tierra adentro, mientras que Perú señala que empieza en el llamado Punto Concordia, en la orilla del mar, tal como señala el Tratado de Límites de 1929 y sus instrumentos complementarios.

El Gobierno de Michelle Bachelet dirigió varias notas diplomáticas a Perú en los últimos días y llamó a consultas a su embajador en Lima.

El Gobierno de Chile reiteró el viernes que el 4 de noviembre un grupo de militares peruanos se aproximó al sector del Hito 1, en la frontera entre ambos países, y así quedó registrado en fotografías.

Esa fue la respuesta del Gobierno de Bachelet a una nota diplomática enviada el viernes por Perú en la que niega que hubiera “presencia de militares peruanos en el sector del hito 1 de la frontera terrestre” entre ambos países, informó en un comunicado la Cancillería.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Perú#Triángulo terrestre

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País