Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2015

Filial de Lipigas en Perú es investigada por presunto caso de colusión en ese país

Entre el 2006 y el 2011 una serie de empresas de gas licuado se habrían concertado para fijar los precios de sus productos en el país vecino.

Por
Compartir

A las empresas investigadas por haberse puesto de acuerdo para fijar los precios de los productos derivados del papel, como servilletas, pañuelos o papel higiénico, ahora se suman investigaciones en otros países, pero que involucrarían a otro mercado: el del gas licuado.

La empresa GLP (Gas Licuado de Petróleo), distribuidora del gas Lipigas, está siendo investigada en Perú por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Esta indagatoria comenzó en julio pasado un proceso sancionatorio contra cinco empresas de la mencionada firma, por la supuesta concertación de precios en ese mercado, lo que habría provocado un incremento de los precios del hidrocarburo entre los años 2006 y 2011.

Las firmas involucradas son Repsol Gas del Perú S.A., Zeta Gas Andino S.A., Llama Gas S.A., Forza Gas E.I.R.L. y Lima Gas S.A.. Esta última es filial de la empresa chilena que tiene al perrito más querido por la publicidad chilena.

perrito lipigas 2

En una declaración enviada a Diario Financiero, el Indecopi precisó que este caso se dio porque estas empresas “habrían concertado los precios para vender el balón de gas y actuar en contra de los consumidores peruanos. El GLP es un producto muy masivo que se usa para cocinar y que afecta directamente a la persona, al poblador. Incluso hay personas, no sólo empresas, sino también personas naturales, que son parte de las empresas que han participado en el planteamiento y ejecución del cartel de precios”.

El incremento de los precios se habría dado particularmente en los cilindros de 10 kilos, y habría oscilado entre los 14,28 dólares y los 16,69 por tonelada métrica.

Las firmas habrían acordado no traspasar a los consumidores una reducción de los impuestos asociados al hidrocarburo, ni tampoco la baja del 1% en el IVA (IGV) decretado por las autoridades peruanas.

El proceso está en su etapa inicial, y los posibles impactos en Lipigas, las fuentes indican que estos no serían relevantes, ya que la operación en el Perú de esta empresa representa el 8% de esta firma. Lima Gas, además, es un actor de menor tamaño en el mercado peruano, y tiene una participación menor al 10% en el mercado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País