Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2015

Consejo Regional de Arica decide cercar Hito 1 ante conflicto diplomático con Perú

La decisión de los Cores se realiza en respuesta al país vecino por la creación del distrito La Yarada-Los Palos, que se ubica justo al sur de Tacna.

Por
Compartir

Este sábado, el Congreso peruano aprobó la creación del distrito La Yarada-Los Palos, en territorio que actualmente correspondería a nuestro país.

El espacio que genera la discordia entre Chile y Perú se ubica en la zona limítrofe y abarca 37.610 metros cuadrados que ambos países se disputan el interpretar de manera distinta el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al límite marítimo de la frontera.

La aprobación del distrito ocurrió después de que se viera a un grupo de 18 militares peruanos cerca del sector Hito 1, en el límite fronterizo. Esto marcó un nuevo eslabón en la escalada de tensiones, que motivó la entrega, por parte de Chile, de dos nuevas notas diplomáticas a Perú y causó el aplazamiento de una reunión bilateral de alto nivel.

A_UNO_607119

Tras la creación del distrito, el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz indicó que “esto es muy serio, es inoponible para Chile; es decir, no tiene valor jurídico esta ley para afectar el limite internacional entre Chile y Perú, y por lo tanto nosotros hemos rechazado enérgicamente la ley que acaba de ser promulgada”.

Los integrantes del Consejo Regional de Arica determinaron realizar una reunión en las cercanías del complejo fronterizo Chacalluta. Sin embargo, el gobernador regional rechazó prestarles una sala para que efectuaran el encuentro al interior del recinto. Independiente de ello, los Core sesionaron en las afueras del complejo donde decidieron , unánimemente cercar el Hito 1, en respuesta a la presencia de militares peruanos en la zona.

También agregaron que se debería crear una nueva comuna chilena en plena frontera, la que habría de tener por nombre Puerto Norte. Y además pidieron a las autoridades de nuestro país que exista mayor presencia de personal de Carabineros en la zona.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#diplomacia#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País