Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2015

Aprueban presupuesto en Educación, incluyendo glosa de Gratuidad para el 2016

Con 12 votos a favor y 7 en contra, el gobierno logró culminar una semana marcada por las negociaciones con parlamentarios e incluso también con rectores de las univesidades del Consejo de Rectores (CRUCh).

Por
Compartir

En algún minuto trascendió que el gobierno iba a bajar la gratuidad de un 50 a un 40%, ampliando la cobertura a más casas de estudio. Sin embargo, tras las críticas que recibió por cambiar por cuarta vez el número, esto fue descartado por el Ministerio de Educación.

Fue una semana compleja, donde el Ejecutivo, a través de la ministra Adriana Delpiano y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, debieron negociar y discutir tanto con los parlamentarios como con los rectores de las casas de estudio, para ver distintas opciones de financiamiento.

Finalmente, con 12 votos a favor y siete en contra, la Comisión mixta aprovó el presupuesto para el ministerio de Educación, para así poder financiar la gratuidad del 2016, de acuerdo publica Emol.

Para poder llegar a esto, existió la instancia donde se firmó un protocolo de acuerdo entre el Gobierno y el Consejo de Rectores (CRUCh) -esto justo antes del inicio de la sesión de esta comisión- el que garantiza que las universidades que se sumen al beneficio no verán perjudicados sus presupuestos.

A_UNO_607190

En este sentido, el Ejecutivo se comprometió a reducir los recursos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), el que reciben los planteles por recibir a los mejores puntajes de la PSU. Estos recursos se reducirán a la mitad, para reasignar el resto a los planteles a través de aportes directos, convenios de desempeños y becas.

También en estos cambios se considera la inclusión de otros Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica a la gratuidad, el aumento de los montos a la beca Nuevo Milenio, y la eliminación del límite de 2,7% de crecimiento de matrícula a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión que se sumen a la gratuidad, incluyendo casas de estudio tanto estatales como privadas.

El 22 de diciembre las universidades deberían determinar si se suman o no a la gratuidad para el próximo año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País