Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2015

Revelan correos de ex diputada Isasi a ex gerente de Corpesca: “¿Te sirve una boleta de honorarios?”

La otrora parlamentaria habría enviado mails a Francisco Mujica donde se incluirían presupuestos que la empresa le habría costeado a la parlamentaria.

Por
Compartir

Una casilla de correo de la ex diputada independiente Marta Isasi sería el origen de una serie de antecedentes que ahora están en manos de la fiscal Ximena Chong, que tramita el caso Corpesca.

La investigación, que también tiene en la mira al senador gremialista Jaime Orpis, indaga los vínculos de la empresa del grupo Angelini con parlamentarios. Ésta habría financiado algunas de sus actividades, justo cuando se estaba discutiendo en el Parlamento la Ley de Pesca.

Orpis, por su lado, reconoció haber cometido irregularidades, no delitos, y descartó que su vínculo con la pesquera -traducido en una serie de pagos mensuales de 2 millones de pesos entre el 2010 y el 2013- hubieran influenciado su forma de legislar.

Isasi deslindó la eventual responsabilidad de este caso en su ex asesor, Giorgio Carrillo. En medio de la investigación en su contra por presunto cohecho y fraude al Fisco, ha asegurado haber sido engañada por él, y llegó a tal punto de que estampó una denuncia en su contra en el 2012.

Resulta que, según publica La Tercera, el Ministerio Público dispone de los correos electrónicos rescatados de la casilla de Gmail de la ex parlamentaria. En algunos de esto se pueden leer contactos directos de Isasi con el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica; el mismo que se habría contactado mediante asesores del senador Orpis.

A_UNO_254893

Martita, me alegro que estés regresando (al Congreso), por el lado de tu salud y además por el gran trabajo legislativo. Se nos vienen tiempos muy diifíciles con las leyes pesqueras. Cuenta con ese monto, así que envíame algún documento contable para sacarte el cheque”, es uno de los escritos, fechado el 17 de noviembre del 2011, enviado por Mujica al Gmail de Isasi.

Cerca de 2 horas después, la ex legisladora le contesta: “¿Te sirve una boleta de honorarios? ¿O prefieres una por facturas de servicios? En la comisión estaré una vez más dando la gran pelea por la pesca. Dios mediante nos guiará, estoy segura. El jamás nos abandona”.

El 25 de noviembre, la entoncers diputada le envió a Mujica más información: “Estimado Francisco, mi jefe de gabinete (Estaban Zavala en esa época) ha estado tratando de comunicarse contigo. Por favor, te solicito que lo puedas atender por asunto boleta”. Luego, el 29 de noviembre, Zavala emitió una boleta a Corpesca por 3 millones de pesos. El 22 de enero del 2012, dos meses después, la diputada le solicita al gerente que envíe informes de Corpesca a su asesor Zavala, justo antes de una reunión en un ministerio.

A_UNO_253302

En otro de los contactos, Isasi -en julio de ese mismo año, cuando la ley de pesca pasaba por un momento complejo en la Cámara de Diputados, la ex legisladora envió el 3 de julio de 2012 el siguiente de mensaje: “Muy estimado. Estoy muy contenta con el gol de no a la licitación. ¡Al final surtió efecto mi trabajo! (…) Quiero hacer una propuesta en virtud de los 40. Te quiero proponer un adelanto pensando en la actividad del día del niño y de navidad y entiendo que se descontarán. Necesito 8, quedando en 32 la diferencia (…) Un abrazo y a continuar ganando batallas para ganar la guerra. Marta”.

Fuentes de la investigación que cita La Tercera indicarían que los montos señalados en este correo corresponderían a cifras de millones de pesos, eventualmente pactados entre la ex diputada y la pesquera.

Luego, el 31 de julio, Isasi detalla un presupuesto: “día del niño Marta Isasi” se llama el archivo. En el correo escribe que “adjunto el presupuesto detallado. Además va presupuesto de confites, de estos requiero 140 saquitos de fruta y 10 cajas de yogueta surtida. Muchas gracias, Marta”. El archivo habría efectivamente sido un presupuesto que incluía personajes infantiles, escenario, generadores de electricidad, sonido y animadores. Todo, por un total de 7 millones 810 mil pesos más IVA.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País