Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2015

La fórmula del Gobierno para crear una cadena de farmacias populares en todo Chile

Así, la propuesta del Minsal beneficiará a todas las personas inscritas en los consultorios que estén en Fonasa, excluyendo a los usuarios de Isapre.

Por
Compartir

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, dio a conocer su fórmula para crear una cadena de farmacias populares a lo largo del país, luego de informar a las municipalidades que los consultorios público ya están habilitados para vender medicamentos a sus pacientes, con copago y sin fines de lucro.

Jaime Burrows, subsecretario de Salud Pública, explicó que este mecanismo ya está contemplado en la norma que regula el funcionamiento de la Atención Primaria de Salud (APS), con lo que los municipios podrán entregar fármacos a sus vecinos a bajos precios, gracias a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

De este modo, se crearía una cadena de 566 farmacias, una por cada Cesfam que existe en el país, y evitaría a las municipalidades la burocracia para generar una farmacia comunal, donde destacan obtener la resolución sanitaria, contar con instalaciones específicas y la contratación de, al menos, un químico farmacéutico, entre las exigencias dispuestas por el Instituto de Salud Pública.

“La ley de APS autoriza a la municipalidad a hacer un cobro o copago por ese medicamento. Lo que les hemos planteado a los municipios es que, si utilizan ese mecanismo, el copago sea, a lo más, la diferencia de precio respecto del que tiene Cenabast, y lo que le cueste al municipio conseguirlo, o incluso menos si es afecto a algún subsidio. En definitiva, que no exista lucro”, declaró Burrows a La Tercera.

Así, la propuesta del Minsal beneficiará a todas las personas inscritas en los consultorios que estén en Fonasa, excluyendo a los usuarios de Isapre.

Esto fue destacado por el presidente de la Comisión de Salud de la ACHM, el alcalde de La Granja Felipe Delpín, quien recalcó que la iniciativa “da más luces de las que se tenían a partir de la iniciativa de Recoleta. Los alcaldes estamos por coludirnos positivamente en esta situación de las farmacias, en beneficio de los vecinos, porque es inmoral los precios que cobran las cadenas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País