Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2015

Precios de remedios bajarían cerca de un 48% si cadenas compraran a Cenabast

La consultora Altura Management realizó un estudio, el que proyectó los precios más bajos que experimentarían los clientes de las farmacias si e que estas compraran los medicamentos al mismo costo que el sistema estatal.

Por
Compartir

El “punta pie inicial” en esta discusión lo dio la Municipalidad de Recoleta con su Farmacia Popular, la que vende remedios a un costo de hasta un 70% más bajo que las cadenas tradicionales. La discusión comenzó a permear distintos actores de la industria, y -entre otros pronunciamientos- las cadenas de farmacias indicaron que habría que regular los intermediarios que existen entre el remedio y el público, haciendo ver el precio diferido al que los laboratorios que hacen los fármacos venden sus productos a consultorios estatales versus las farmacias tradicionales.

Es en ese contexto que surge un estudio, de la Consultora Altura Management, en el que revisó 15 remedios bioequivalentes de alta demanda, de acuerdo a las licitaciones de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y que sus presentaciones eran comparables con los productos que ofrecen las cadenas de farmacias.

Una de las conclusiones que se entregan, y que rescata La Tercera, es que los clientes de las cadenas podrían ahorrar hasta un 48% máximo, en promedio, si es que éstas optaran a los precios que maneja la Cenabast. Esta institución es la que está encargada del abastecimiento de los consultorios y hospitalres públicos del país.

A_UNO_527342

La información con la que contó esta consultora responde a lo que perciben regularmente el comprador público y los laboratorios en sus sitios web, los que luego fueron contrastados con los valores de venta de las grandes cadenas, proyectando el precio final que tendría si sus costos fueran idénticos que los que están en el sector estatal.

Por ejemplo, un fármaco para tratar el hipotiroidismo (Eutirox), tuvo una disminución de un 93%. La comparación responde al precio de venta final de una farmacia figura un 10 mil 190, versus los 726 que costaría si se comprara a través de la Cenabast.

La clorfenamina (alergias) disminuiría un 79%, por ejemplo (de 290 a 60 pesos). O el Eutirox queel precio de farmacias se alza por los 8.090 pesos, quedaría en 726 pesos.

La postura del gobierno es apoyar la creación de farmacias comunales, así como también que las farmacias independientes y Pymes accedan a precios estatales, con un margen de 10% de utilidad. No obstante, esta posibilidad no considera a las grandes cadenas, pese a que fue Salcobrand la que manifestó su interés de crear un mercado único de adquisición de medicamentos.

A_UNO_525280

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, esta propuesta “está en la mesa de discusión y pensamos que el agregar demanda a Cenabast, facilita la rebaja de precios”. Pese a que no confirmó si las cadenas tamibén podrán optar a comprar a la Cenabast, considerando cierto margen de ganancias.

Para el senador Guido Girardi (PPD), esto no es una opción, ya que “es favorecer a los gatos que han estado cuidando las carnicerías. Son los que se integran verticalmente, los que abusan de los consumidores, destruyen la competencia, se coluden y después de esos abusos a los pacientes, ¿Se les concede un privilegio? Voy a votar en contra”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País