Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2015

Caso SQM: Citan a declarar en calidad de imputado al ex candidato Pablo Longueira

La comparecencia del histórico UDI es una de las últimas decisiones de Sabas Chahuán antes de que termine la próxima semana su período como Fiscal Nacional. La defensa del gremialista busca acceder al expediente del caso para fijar el día de la declaración.

Por
Compartir

El 1 de diciembre es el día en el que el actual Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, deberá entregar el mando a su sucesor, el actual director Ejecutivo del Ministerio Público, Jorge Abbott. La nueva administración que tendrá la Fiscalía tiene en esta ocasión un componente especial, ya que los casos de presunto financiamiento irregular de la política, enmarcados en los casos Penta, SQM y Corpesca, están siendo encabezados por Chahuán.

Antes de que termine su período, el Fiscal Nacional saliente intenta dejar delimitadas algunas diligencias a realizar después de que deje el cargo. En el caso SQM, por ejemplo, a causa de que tanto Marco Enríquez-Ominami como su abogado, Ciro Colombara, estarían fuera del país, su comparecencia en calidad de imputado quedaría para después de que Chahuán deje su cargo.

Sin embargo en esta jornada El Mercurio revela que un nuevo político emblemático fue citado a declarar en calidad de imputado en esta causa: se trata de Pablo Longueira, ex candidato presidencial de la UDI, el que está siendo investigado por una serie de boletas presuntamente falsas que habrían emitido sus cercanos.

El representante de Longueira, el abogado Alejandro Espinoza, solicitó copias del expediente del caso, y una vez que se complete esa petición, se acordaría una fecha para que el ex presidenciable sea interrogado.

A_UNO_513011

En el marco de este caso uno de los hijos del ex senador fue citado a declarar. Ante la fiscal Carmen Gloria Segura, el joven fue consultado respecto de los 4,4 millones de pesos que habría boleteado para la minera no metálica SQM en el 2010.

Otra persona, Solange Hermosilla, de acuerdo a antecedentes del Servicio de Impuestos Internos, habría emitido boletas por servicios no prestados a petición de una ex asesora de Longueira, Carmen Luz “Titi” Valdivieso.

Asimismo, una concuñada del ex parlamentario, la profesora de básica, Loreto Undurraga, aparece boleteando por 14 millones de pesos para SQM, y también existen múltiples menciones de otros emisores a pagos vía Chile Justo, fundada por el mismo Longueira.

En el marco de este caso, en las próximas horas tendrá lugar una audiencia en la que se discutirá si se amplía el plazo de esta investigación, o si es que el tribunal solicita su cierre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País