Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2015

La mayor convocatoria de la historia de la PSU y estudiantes acusan falta de información sobre gratuidad 2016

Son 289 mil 444 inscritos, los que aseguran que durante el proceso de preparación no recibieron información suficiente para determinar a qué casa de estudios postular.

Por
Compartir

Este lunes a las 9AM comienza el proceso de selección para la educación en Chile, en el que 289 mil 444 estudiantes en todo Chile enfrentarán la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que comienza con la prueba de Lenguaje, que dura 2 horas y 30 minutos y tiene 80 preguntas. Esta tarde tendrá lugar la de ciencias, el martes 1 de diciembre será el turno de la de matemáticas y esa tarde la de historia y ciencias sociales.

A_UNO_614928

En lo que estos jóvenes estén llenando los espacios de las hojas con las respuestas de estas evaluaciones de selección múltiple, continúa el proceso en el que el Ministerio de Educación debe seguir luchando a dos bandas: cómo enfrentarán el recurso que la oposición presentó ante el Tribunal Constitucional acusando a la gratuidad del próximo año de “discriminatoria” (al considerar su financiamiento a través de la ley de presupuestos y la entrega de dineros a los planteles) y también respecto de cómo y cuándo se ingresará la reforma a la Educación Superior, la que iba a ingresar en diciembre, luego la ministra Adriana Delpiano anunció que se entregaría en los próximos meses, y la Presidenta Bachelet reestableció el envío para antes de que termine este año.

A_UNO_613214

En todo este escenario, este domingo -en conversación con La Tercera– el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, insistió en su postura de restricción y ajuste fiscal, a causa del complejo escenario económico que enfrenta nuestro país. Ante la promesa que hizo el gobierno, de llegar a una cobertura de 70% de los estudiantes más vulnerables, Valdés terminó relativizando esta promesa de campaña, ya que indicó que “vamos a depender de los recursos para poder llegar a ello”. Además, indicó que “más importante que avanzar en los porcentajes es que más instituciones logren entrar a la gratuidad”.

A_UNO_614922

Ante este escenario, el jefe de la División de Educación Superior de esa cartera, Francisco Martínez, aseguró que el ministro indicó que hay que ver con cautela cómo se va a avanzar, “pero las expectativas no se han limitado, vamos a seguir aumentando las capacidades de cobertura para lograr lo que la Presidenta ha prometido”. A esto agregó que la situación económica de Chile está siendo tomada en cuenta, para ver cómo seguir implementando este beneficio “pero no hemos bajado las expectativas de poder entregar gratuidad a los estudiantes, hasta el decil que vayamos pudiendo lograr, dependiendo de las capacidades económicas del país”.

Algunos estudiantes, que ayer fueron consultados por El Mercurio en medio de la revisión de locales donde rendirán la PSU, indicaron que no saben con certeza si serán beneficiados o qué trámites deben hacer, por lo que acusan falta de información y claridad sobre esta política. Por ejemplo, Catalina Paredes, que busca postular a la Universidad Católica, planteó que “he buscado información y no hay; nada está claro y en el colegio no nos han dicho nada”.

Consultado el Ministerio de Educación, explican que ellos notificarán a los estudiantes que sean beneficiarios de la gratuidad. Para esto usarán la información que está presente en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), ficha que se debe llenar para postular a becas y créditos. Este proceso se cerró el martes pasado. También complementarán su información con lo que tiene el Ministerio de Desarrollo Social.

A_UNO_529166

Este contexto de incertidumbre no sólo afecta a los estudiantes. El vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, rechazó -en declaraciones a La Tercera– que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés “hable en tiempo pasado; que yo sepa el programa de gobierno no ha sido modificado. Tenemos que seguir ampliando la cobertura a más deciles”.

Por otra parte, el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, planteó que “es valioso que el ministro diga esto para que no se sigan creando falsas expectativas”.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, planteó que “el ministro abre la posibilidad de no cumplir con las promesas de la Nueva Mayoría, y de ampliar (el beneficio) dependiendo de los recursos. Los recursos están y, tal como él mismo lo dice, hay que redistribuir. Por ejemplo: eliminar el Crédito con Aval del Estado o el Aporte Fiscal Directo y pasarlo a financiamiento basal”.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, indicó que la puesta en duda del 70% no es una mala noticia, ya que reflejaría que se estarían tomando “definiciones responsables, porque creo que el avance de la cobertura tiene que ver con la disponibilidad de recursos”.

A_UNO_614930

Los resultados de la PSU se publicarán a las 8 horas del domingo 27 de diciembre. Una hora más tarde comenzará el período de postulaciones que se extenderá hasta las 13 horas del 31 de diciembre. Recién en la semana del 20 de diciembre las universidades podrán analizar si sumarse o no a la gratuidad, o si es que ellas podrán participar de los planteles que reciban este beneficio. Los plazos que tienen los estudiantes son breves, por lo que el gobierno debería entregar más información a los postulantes durante todo este período.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País