Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2015

Caso Caval: diputados UDI hacen llamado al SII a presentar acciones penales contra “la familia presidencial”

Los legisladores Felipe Ward e Issa Kort se reunieron con el fiscal Luis Toledo, quien volvió a dirigir la indagatoria. Los parlamentarios aseguraron que existen antecedentes relacionados con ilícitos tributarios y aseguraron que el Servicio de Impuestos Internos “ha tomado palco” en la investigación.

Por
Compartir

En esta jornada llegaron hasta la sede del Ministerio Público en Rancagua los parlamentarios de la UDI Issa Kort y Felipe Ward para reunirse con el fiscal a cargo del caso Caval, Luis Toledo.

La investigación trata de la compra-venta de un terreno en Machalí, por parte de la empresa Caval, de Natalia Compagnon, esposa del hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos. Para comprar el sitio, esta empresa obtuvo un crédito por parte del Banco de Chile por 6 mil 500 millones de pesos.

Esta intrincada trama tuvo uno de sus últimos hitos en las declaraciones del abogado Mario Zumelzu, querellante de la causa, el que aseguró que solo faltaba una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) para formalizar a Compagnon y el co propietario de Caval, Mauricio Valero.

“Estamos muy cerca de la formalización de Natalia Compagnon y de Valero, que eran los socios principales de Caval, sin perjuicio de algún grado de autoridad que pueda tener (Sebastián) Dávalos Bachelet, pero para ello se requiere un paso previo que depende del Servicio de Impuestos Internos”, indicó a Radio Cooperativa Zumelzu.

A_UNO_567548

En esta jornada, Kort y Ward abordaron en la reunión con el fiscal la, según ellos, negativa del Servicio de Impuestos Internos (SII) para presentar acciones legales contra los involucrados en el caso, por delitos tributarios.

El diputado Felipe Ward indicó que “en virtud de la investigación que hemos realizado en la comisión investigadora y en los antecedentes que presentamos en Fiscalía en Santiago para justamente hacer la denuncia por delitos tributarios, que hay antecedentes suficientes pero no somos nosotros los que tenemos que pronunciarnos y no es la opinión nuestra la que finalmente es relevante”, en declaraciones rescatadas por La Tercera, donde enfatizó que este tipo de acciones penales son de exclusiva atribución del Servicio.

A lo anterior, agregó que “el SII no se ha decidido a tomar finalmente una determinación en torno a este caso, y ha tomado palco, algo que no parece que es indebido. Lo único que le estamos pidiendo a SII es que tome una decisión de una vez por todas y que no espere un año antes de decidir si se presentan o no acciones en contra de la familia presidencial”.

Hacemos un llamado para que el SII se pronuncie, no en favor o en contra de una u otra querella o acción judicial, pero sí que tome una decisión y la de a conocer lo antes posible al país”, indicó Felipe Ward.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País