Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2015

Caso Caval: Citan a declarar al administrador de La Moneda por formateo del computador de Dávalos

Cristián Riquelme asistió ante el fiscal Luis Toledo, en calidad de testigo, donde además se le consultaría respecto de las visitas que recibió por parte del gestor inmobiliario del caso, Juan Díaz.

Por
Compartir

Tras su retorno al caso Caval, el Fiscal Luis Toledo, jefe regional de Rancagua, no ha dejado de decretar diversas diligencias para avanzar en esta investigación.

Lo que se busca es esclarecer la eventual comisión de delito en el marco de una compra-venta de un terreno en Machalí, por parte de la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero. Para esto, la empresa Caval contó con un crédito por 6 mil 500 millones de pesos otorgado por el Banco de Chile. Trascendió la presencia de Sebastián Dávalos en una reunión con el vicepresidente de la entidad bancaria, Andrónico Luksic, y a causa de su relación con la indagatoria presentó su renuncia como Director Sociocultural de la Presidencia.

A_UNO_511128

No obstante, una serie de antecedentes han sido divulgados respecto de su salida. Al renunciar, según el jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona, el mismo Dávalos solicitó el formateo de su computador. El OS-9, que periciaba el computador, habría determinado que el borrado del equipo fue sofisticado, lo que después se descartó, en tanto que la Brigada de Cibercrimen recuperó la información del computador.

En paralelo a ese proceso, para continuar recabando antecedentes, T13.cl publicó que fue citado en esta jornada en calidad de testigo el administrador del Palacio de La Moneda, Cristián Riquelme, por este caso.

Las vinculaciones con el caso responden a que riquelme es el jefe directo de la Unidad de informática que realizó el procedimiento de formateo. Además, según el mismo vocero de gobierno, Riquelme habría sido la persona que le entregó información “incompleta”, sobre el protocolo de borrado de información de los computadores de los funcionarios públicos.

A_UNO_580397

Además, el 9 de septiembre este funcionario compareció ante la Comisión Investigadora del Caso Caval, donde aseguró que el formateo era más bien un procedimiento simple, y después de éste, ninguna persona habría tenido acceso al equipo.

Además, este funcionario ha recibido cuestionamientos al recibir en el Palacio de La Moneda al gestor inmobiliario Juan Díaz. “Creo que cometí una imprudencia al haberlo recibido en el Palacio de Gobierno. Y aunque no lo crean, aunque suene inverosímil, yo no sabía de la vinculación de Juan Díaz (con el caso). Si no, no lo hubiera recibido”, planteó.

La diligencia duró cerca de dos horas y Riquelme se retiró sin realizar comentarios a la prensa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País