Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2015

VIDEO | El chascarro de Bachelet que marcó la promulgación de la ley que crea Subsecretaría de DD.HH.

La Presidenta sufrió un traspié con los documentos para su discurso y, entre risas, bromeó con la situación.

Por
Compartir

Esta mañana, en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea la tan esperada Subsecretaría de Derechos Humanos. Pese a que todo marchaba a la perfección en un comienzo, como cualquier otra ceremonia solemne, de un momento a otro la Mandataria interrumpió su discurso, causando gran sorpresa entre los asistentes.

“Perdón, perdón, perdón… ¿Dónde está el edecán?”, dijo en ese momento para devolver la carpeta que tenía en sus manos y luego anunció que todo se debió a que se habían equivocado de documento. “Ustedes también han estado aquí en muchas ocasiones”, se excusó en medio de los aplausos y la risa de quienes se encontraban presentes. Luego acotó que después tenía otra actividad y que debido a eso se produjo el error.

Segundos más tarde, el edecán volvió con los documentos correctos y la Presidenta, para amenizar la situación, sostuvo: “Tiene buen estado físico, porque se demoró nada”, provocando la risa del público.

Una vez que pudo iniciar bien su discurso, señaló que “cumplimos con un compromiso con el país, pero también con el deber superior que como Estado tenemos de dar el máximo nivel institucional a una materia tan trascendental como los derechos humanos“.

Ahí también explicó que dentro de sus atribuciones estarán “crear también el comité interministerial de Derechos Humanos, integrado por 8 ministerios, y encabezado por la ministra (o ministro) de Justicia; consagra la obligación de fijar políticas mediante el plan nacional de DDHH. Junto con las atribuciones más generales de diseñar la política de DDHH se confieren potestades más específicas como promover la no discriminación arbitraria mediante la Ley Zamudio y normas internacionales; promover la educación y formación en DDHH desde la educación parvularia a la educación superior; promover la capacitación en DDHH; también le va a corresponder la promoción del cumplimiento de las medidas; y se instaura el deber de promover la preservación de la memoria histórica de violaciones a los DDHH“.

Cabe destacar que esta subsecretaría dependerá del Ministerio de Justicia, ya que  “obedece al propósito de fortalecer el carácter jurídico de los derechos humanos (…) Tenemos el deber de construir una cultura que ocupe el centro de las definiciones, no podemos olvidar que el cumplimiento de los DDHH debe exigirse de manera concreta, siempre y en todo lugar, la subsecretaría se va a hacer cargo de la inclusión de los ciudadanos y sus organizaciones“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Michelle Bachelet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País