Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2015

Diputados presentan proyecto para prohibir que familiares reviertan decisión de donar órganos

La idea de la iniciativa es hacer más drástica la ley, impidiendo incluso a la Fiscalía que pueda interferir en los casos en que los donantes hayan hecho una declaración pública de su intención.

Por
Compartir

Los diputados PPD Daniel Farcas y Miguel Angel Alvarado, junto al PS Juan Luis Catro, presentaron un proyecto que hace irrevocable la decisión de aquellos que en vida deciden ser donantes, prohibiendo a los familiares o terceras personas revocar la medida.

El diputado Farcas se refirió al caso de Cristóbal Gelfenstein y apuntó que la idea de la iniciativa es hacer más drástica la ley, impidiendo incluso a la Fiscalía que pueda interferir en los casos en que los donantes hayan hecho una declaración pública de su intención.

Por su parte, Juan Luis Castro explicó que la actual legislación cuenta con un resquicio que permite a un familiar directo, en caso que el donante esté en estado de coma, poder revertir su decisión, por lo que “nos encontramos con una negativa amparada en razones, culturales, religiosas o filosóficas, que transforman en letra muerta la decisión de la persona cuando llega la hora de donar”.

En tanto, Alvarado advirtió, que pese a los cambios a la normativa vigente, las cifras muestran una baja en la donación de órganos en el país.

“En la última década hemos tenido cerca de 100 casos, lo que es mínimo y, curiosamente, las notificaciones que se hacen en las notarías para manifestar el deseo de no ser donante han aumentado. De hecho, la Corporación Nacional del Trasplante estima que son entre 100 y 150 personas que fallecen anualmente esperando, mientras otras 1500 se encuentran actualmente en esta situación”, explicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País