Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2015

Corte Suprema elige como presidente a juez Hugo Dolmestch, con marcado perfil en casos de Derechos Humanos

El juez de la Sala Penal y profesor normalista estudió leyes en la Universidad de Chile e inició su carrera en el Poder Judicial en 1978, cuando asumió como defensor público penal.

Por EFE / El Dínamo
Compartir

La Corte Suprema de Chile eligió hoy de manera unánime al ministro Hugo Dolmestch como nuevo presidente del máximo tribunal, cargo que desempeñará hasta 2018, informaron fuentes de la entidad.

El magistrado, que hasta ahora era el actual portavoz de la Corte Suprema, reemplazará desde el próximo marzo al juez Sergio Muñoz, quien ha estado en el cargo desde el 2014.

Asumo con mucha responsabilidad, orgullo y humildad“, señaló Dolmestch, quien agradeció emocionado el apoyo de sus pares y precisó que “se esperaba esta elección”.

Agregó que “hubo unanimidad y eso me da fuerza, respaldo y la prestancia necesaria para dirigir esto de la forma correcta”.

A_UNO_288390

El juez de la Sala Penal y profesor normalista, Hugo Dolmestch Urra, estudió leyes en la Universidad de Chile e inició su carrera en el Poder Judicial en 1978, cuando asumió como defensor público penal.

Durante su carrera, le correspondió investigar algunos de los asesinatos cometidos en la dictadura (1973-1990) de Augusto Pinochet, en la llamada “Operación Albania“.

También los homicidios del periodista José Carrasco Tapia, Gastón Vidaurrazaga, Abraham Muskatblit y Felipe Rivera en septiembre de 1986 y la muerte del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Jecar Neghme Cristi, en septiembre de 1989.

Asimismo, el ministro asumió la tramitación el proceso por el homicidio terrorista del senador del partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán Errázuriz, en abril de 1991.

Entre 2012 y 2014, Dolmestch ejerció el cargo de coordinador nacional de causas de violaciones a los Derechos Humanos, organizando el primer y segundo encuentro de ministros en visita en este tipo de procesos.

La Corte Suprema de Justicia de Chile es el máximo órgano jurisdiccional, dentro de los tribunales integrantes del Poder Judicial chileno.

Está compuesta por 21 integrantes llamados ministros, uno de los cuales es su presidente. EFE

vb/ns/

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País