Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2016

Huenchumilla dispara contra Burgos y visita de Bachelet a la Araucanía: "El saldo de la visita es igual a cero"

El ex intendente de la Araucanía se refirió al actual ministro del Interior como un "diputado del barrio alto", y dijo que pese a que la Mandataria visitó la zona por primera vez, "el problema de la Araucanía simplemente quedó en nada”.

Por El Dínamo
Compartir

Desde antes que fuese sacado de su cargo como Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla era conocido por sus declaraciones polémicos y sus críticas de cómo el Estado de Chile ha tratado el conflicto mapuche a lo largo de la historia.

El último episodio en este largo conflicto fue la polémica visita de la Presidenta Bachelet a la Araucanía, la primera de su segundo período. La Mandataria hizo un viaje exprés a la región y ni siquiera le avisó a su ministro del Interior, Jorge Burgos, de que iba a estar en la zona. Esto produjo un quiebre al interior del gabinete, que casi acaba con la renuncia del jefe de gabinete de la DC.

Burgos

Huenchumilla, ahora desde el palco, criticó fuertemente cómo se llevó a cabo el viaje. “Creo que ésta es una comedia de equivocaciones que nos hace mal y por eso la gente no nos cree, y al final nos lleva a que el problema de la Araucanía simplemente quedó en nada y toda una región se pregunta: ¿a qué vino la Presidenta?”, dijo Huenchumilla en La Segunda.

De hecho, el ex intendente cree que el saldo de la visita “es igual a cero” y que “no hay una propuesta concreta para abordar el problema de la Araucanía”. Respecto a Jorge Burgos, quien no fue llevado al viaje, Huenchumilla aseguró que “aquí se puede hablar de que hubo un error, pero en política ese concepto es muy suave y la verdad es que el ministro del Interior quedó disminuido absolutamente ante sus subordinados”.

Y reafirmó su posición de que el jefe de gabinete no sabe cómo tratar el conflicto en la zona: “Burgos es un buen diputado del barrio alto. Es abogado, igual que yo, es un buen decé, pero lo calificó así”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País