Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2016

Si emites boletas de honorarios, deja todo lo que estás haciendo y lee esta nota

El Senado promueve proyecto que retrasa para el 2018 la obligación de cotizar para los trabajadores independientes.

Por
Compartir

Por unanimidad el Senado dio el vamos al proyecto que atrasa hasta el año 2018 la cotización obligada para las pensiones de los trabajadores independientes y lo dejó listo para su promulgación.

Así, la iniciativa unirá el descuento obligatorio a la Operación Renta 2019, considerando la renta imponible del 2018, y se aplicará tanto a los trabajadores públicos como privados. Siempre y cuando emitan boletas de honorarios por su trabajo.

urquieta

Julia Urquieta, subsecretaria de Previsión Social dijo: “Es tremendamente importante que el Congreso haya aprobado este importante proyecto de ley, que significa prorrogar la cotización en materia de pensiones por tres años”.

Urquieta agregó: “El proyecto trae otra importante modificación, que desvincula la cotización para pensión de la de salud común y salud laboral. Esto va a permitir que los trabajadores independientes se incorporen en mayor medida a la cobertura de la seguridad social, en cuanto ellos no van a estar obligados a pagar todas las cotizaciones en conjunto”.

“Una persona podría pagar el 7,0 por ciento de Fonasa o Isapre, más el 0,95 por ciento del seguro de accidentes de trabajo, sin tener que cotizar para pensión, y eso les va a permitir estar cubiertos frente a riesgo de accidentes o de enfermedades. Este es un proyecto importante, sin prejuicio de que consideramos que todavía tenemos que seguir avanzando en términos de lograr una norma definitiva que permita la incorporación real de los trabajadores independientes a la seguridad social”, finalizó.

El año 2008, con la reforma previsional, se hizo obligación, como trabajador independiente, cotizar a contar de la Operación Renta 2016, pudiendo eximirse entre los años 2013 y 2015.

Según un informe de La Tercera, en la última Operación Renta (2015) casi un millón de personas decidieron acogerse a la opción de eximirse de forma voluntaria de pagar su cotización, mientras que 73 mil sí optaron por su ahorro previsional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País