Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2016

Senador Orpis presenta su renuncia “irrevocable” a la UDI por caso Corpesca

Por
Compartir

Esta determinación habría sido madurada desde que se comenzó la investigación en su contra. Sin embargo, no habría sido hasta el viernes que el senador UDI Jaime Orpis presentó su renuncia “irrevocable” a su partido, con motivo del caso Corpesca.

La indagatoria se enfoca en una serie de pagos que el parlamentario recibió por parte de la firma del grupo Angelini. Estos dineros fueron reconocidos por Orpis, quien no obstante siempre ha desechado la comisión de eventuales delitos de cohecho. “Nunca nadie ha comprado mi consciencia y ésta no ha sido la excepción. Es muy simple: lo que estaba en discusión en la ley de pesca era la desconcentración de la industria, que ingresaran nuevos sectores. La industria no quería eso y yo voté a favor”, indicó.

Asimismo, el Ministerio Público, cuya investigación tramita la fiscal Ximena Chong, considera además los ilícitos de fraude al fisco, facilitación de boletas falsas y presunto lavado de dinero.

A_UNO_625837

La decisión fue comunicada anoche, públicamente, en entrevista a Teletrece.A partir del día viernes, en que reconocí el financiamiento irregular (en declaración ante la fiscalía) yo he tomado una decisión que es de carácter irrevocable. Si yo renuncié a mi propio proyecto de vida por las ideas del proyecto de la UDI, creo que no tengo derecho a hacerle un daño al partido por un hecho de carácter personal”.

Desde la UDI, su secretario general, Guillermo Ramírez, indicó a La Tercera que “respetamos su decisión y valoramos que haya dado siempre la cara, colaborando con la justicia cada vez que se le requirió”.

Orpis está consciente de que es posible que sea desaforado y que el ejercicio de su cargo termine anticipadamente, por lo que indicó que “esto lo enfrento con una tremenda frustración, porque son 25 años que le he dedicado a esta actividad (…) Son muchos los proyectos que hay de por medio, y que todo esto se borre por el financiamiento irregular de la política es muy frustrante y tiene mucho dolor”.

Preliminarmente habrían sido cerca de 180 millones de pesos los fondos malversados, los que Orpis estaría buscando manera de restituir. El viernes pasado, ante la fiscal Chong, el senador indicó que si bien oficialmente estos recursos estaban oficialmente destinados para el pago de asesores “se utilizaron con fines políticos, financiando diversas actividades de esa índole”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País