Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2016

Pascualina: los mensajes conservadores de la agenda para niños ligada al Opus Dei

A cargo de la socia numeraria del grupo, Paulina Mönckeberg, las frases comenzaron a circular en las redes por su carga.

Por Estefanía Sepúlveda
Compartir

Pleno 2016. La tecnología abunda, las tablets amenazan con reemplazar a los cuadernos y accedemos a los smartphones cada vez con mayor facilidad. Sin embargo, aún es costumbre registrar nuestras vivencias por escrito, pese a la existencia de otras plataformas.

En ese contexto, la ganadora indiscutible en Chile y con presencia en 23 países es “Pascualina Della Callabazza”, un personaje dibujado hace 26 años y que nació en el imaginario de la socia numeraria del Opus Dei, Paulina Mönckeberg Bruner.

2016+Diary+Red+3
Pascualina creció junto a sus lectores, en su mayoría mujeres. A través de los años y de las agendas, se narra la historia de esta bruja en sus viajes por Europa. Se perfila como ícono del estilo y de los valores, y por su éxito, sus hermanos salieron con agendas propias para acaparar al resto del target.

PascualinaLudovico, Rosamunda y Aldonza “Artilugia” arremetieron en el mercado de las librerías para expandir el éxito que año a año agota libros, agendas ejecutivas y cuadernos en las cadenas de papelería, con una venta por año superior a los 500 mil ejemplares en Chile y 800 mil si consideramos  los demás países.

Quién es Paulina Mönckeberg

“Pascualina nació con la finalidad de formar a las niñitas. Les propone mejorar día a día su carácter y las ayuda a crecer como personas”, argumenta Paulina, quien se formó como diseñadora gráfica en la Universidad de Chile, estudiando además marketing y publicidad.

La ilustradora es socia numeraria del Opus Dei, es decir, tiene votos de castidad, pobreza y obediencia a la polémica rama de la Iglesia Católica.  Esta religión también le exige entregar su salario a la “Obra”, por lo que Mönckeberg hace del exitoso negocio de las agendas una fuente de ingresos seguros.

El libro que guía al grupo se llama “Camino” y fue escrito por su fundador: José María Escriva de Balaguer. Dentro de este texto, se extraen pasajes como: “¿No crees que la igualdad, tal como la entienden, es sinónimo de injusticia?”. 

Saber de Paulina Mönckeberg Bruner es complicado: además de su obra en la ilustración y sus aventuras literarias, es poca la información que se puede recabar sobre su pasado. Su nombre se liga al mundo público por sus hermanos: Cristián Monckeberg (RN); Andrés, ex capellán del colegio Tabancura (también Opus Dei, por cierto); Jorge, ingeniero comercial y también numerario, y por la asociación estratégica que posee con Álvaro Baeza, ex asesor de la ex Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte.

532La carrera de Paulina expandió su giro cuando le ofrecieron escribir e ilustrar una reversión de la biografía de Escrivá de Balaguer, sacerdote español que fundó el Opus Dei en 1928, y que fue canonizado en 1992 por el papa Juan Pablo II.  “Humíllate y Cristo te volverá a encender con fuegos de Amor”, es uno de los pasajes que causan polémica dentro de su libro ‘Camino’.

el-imperio-del-opus-dei-en-chile-950311-MLC20505643436_122015-F

Mönckeberg Bruner no solo optó por el celibato para “acercarse más a la santidad”, sino que también renunció a sus remuneraciones como lo constata el libro de su tía, María Olivia Mönckeberg, quien escribió en 2002 “El Imperio del Opus Dei en Chile”. En el texto se relata que la talentosa diseñadora entrega el fruto de su trabajo a “incrementar periódicamente los fondos destinados a las ‘labores’ del Opus Dei”.

Pascualina y la apología a la sumisión

La polémica por el contenido de la agenda surgió luego de que se conocieran pasajes que venían inscritos en la edición de 2009. En ella se aprecian mensajes sexistas y dogmáticos que ponen en tela de juicio la libertad sexual, enaltecen la femineidad y la obediencia como valores fundamentales.

En la versión que apareció hace 7 años también se desprenden frases en contra del aborto. “Dios es la vida y él sabe cuándo y en qué momento la da”, “Quien interrumpe una vida, interrumpe para siempre su felicidad” y “Si lo dejas vivir, esa vida siempre te va a dar amor”, son algunos de los mensajes.

Dada la controversia, comparamos el contenido anterior con el de la versión Pocket 2016 y lo encontrado no se aleja mucho de lo que se viene pregonando de manera explícita en los últimos años.

“Nada justifica alejarse de dios”

“La mujer femenina lo consigue todo”

“Pase lo que pase, dios existe y prepara tu bien”

“No accedas al sexo sin un compromiso conyugal”

“Dios no es una respuesta fácil, es una verdad que no debemos cuestionar”

“Sentirse conquistado es alagador (sí, sin la H), pero salir de sí es amar”

“Los propios gustos se pueden adaptar”

“La paz con quien más la debemos procurar es con dios”

IMG_0537

“Nadie tiene la culpa de lo que nos ocurre”

IMG_0538

“Dios es la Suma Bondad y sólo busca compensarnos”

IMG_0541

 “Es un error querer asemejarse a los varones en modos y conductas”

IMG_0543

“La inseguridad suele llevar a las mujeres a refugiarse en una careta de desplante innecesario”

IMG_0544

“La femeneidad conquista más, pues es ternura y suavidad”

“La libertad sin decidirse por nada es como un talento que no es aprovechado”

IMG_0546

“Siempre muestra gusto al saludar”

“Si perdemos el sentido de dios, perdemos el sentido del bien”

“No hagas aquello que rebaja tu condición de mujer”

“Ten el hábito y el trofeo de saberte siempre contener”

“Tener muchas experiencias no es un trofeo”

IMG_0553

“Resérvate para quien será el amor de tu vida”

IMG_0554

“No podemos aspirar a hacer cada cual su vida, pues una vida imbuida de individualismo no es vida”

“Intenta reducir los comentarios sobre ti misma”

“No nos dio dios la vida para probar toda la oferta que se ofrece”

“El exceso de alcohol pondrá en ti una imagen de compasión”

“Es exceso de liviandad probar la droga solo por saber lo que es”

Léenos en Google News

Temas relevantes

#mensajes#Opus Dei

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País