Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2016

Fiscalía investiga sociedad de modelo María Laura Donoso y su marido por evasión de 1.800 millones

La sociedad Promociones y Modelos "registró, contabilizó y declaró, en forma maliciosa, un total de 44 facturas falsas, provenientes de un mismo supuesto proveedor", entre julio de 2008 a junio de 2012.

Por
Compartir

La Fiscalía de Alta Complejitad Oriente inició una investigación en contra de la sociedad Promociones y Modelos Limitada, luego que el Servicio de Impuestos Internos se querellara en diciembre pasado contra Gonzalo Valdivia Jorquera y Eric Toro Bustos por eventual perjuicio al Fisco por más de 1.856 millones.

Toro Bustos es representante legal de Promociones y Modelos, además de tener el 95% de la participación en la sociedad, mientras que el 5% restante es de su esposa, la modelo María Laura Donoso.

Según consignó el SII, la compañía “registró, contabilizó y declaró, en forma maliciosa, un total de 44 facturas falsas, provenientes de un mismo supuesto proveedor”, entre julio de 2008 a junio de 2012, informó La Tercera.

“Estas operaciones ficticias permitieron a Promociones y Modelos Limitada aumentar indebidamente el crédito fiscal que tenía derecho a hacer valer (…) rebajando con ello su carga tributaria por concepto de Impuestos a las Ventas y Servicios”, señala la querella.

El SII recalcó que en Promociones y Modelos “conocían los hechos y querían realizar las actividades descritas en los tipos penales, conductas que se llevaron a cabo de manera concertada entre los querellados Eric Toro Bustos y Gonzalo Valdivia Jorquera (…) En efecto, el estudio y análisis de los antecedentes tenidos a la vista, se revela dicho ánimo doloso por parte del primero, toda vez que se desplegó una serie de conductas destinadas a evadir los impuestos ya referidos por un lapso de cinco años consecutivos (…) El perjuicio fiscal actualizado al 30 de agosto de 2013, asciende a la suma de $ 1.856.078.591″.

De este modo, las indagatorias quedaron en manos del fiscal jefe de Alta Complejidad de la zona Oriente, Carlos Gajardo, quien emitió una orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#facturas falsas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País