Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2016

Primer gran paso: aprueban proyecto de ley que sanciona acoso callejero

Aunque parlamentarios consideraron "desproporcionadas" algunas medidas, la Ley de Respeto Callejero avanzó un paso.

Por
Compartir

Con unanimidad en la Comisión de Seguridad Ciudadana, el proyecto de ley que propuso el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) ya superó una de las etapas para convertirse en realidad.

La medida tiene por objetivo castigar y, a la larga, eliminar de raíz el acoso que se vive en el espacio público. En este sentido, la idea es reconocer a estos actos como violentos.

acosoDesde marzo de 2015 que el proyecto fue ingresado a la Cámara Baja, y el pasado miércoles finalizó el proceso de análisis del documento que lo detalla. Entre los aspectos que sancionará, están:  “la acción sexual, que implique acto corporal, y que provoque en la víctima, intimidación, hostilidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo“, situaciones que tendrán una pena de presidio menor en su grado mínimo”. Es decir, será considerado una falta que va desde los 61 a 541 días de prisión.

De todos modos, el proyecto original contemplaba hasta tres años de cárcel como castigo, pero diputados como Arturo Squella (UDI), la consideraron “desproporcionada”. Otro aspecto que se modificó fue la posibilidad de disculparse de manera pública luego de acosar a una persona en el espacio público, reduciéndose al pago de una multa de 1 UTM, es decir, unos 40 mil pesos a la fecha.

10334360_1496527833892595_2445723174930271797_nOtra de las medidas que serán castigadas de aprobarse la ley son la grabación del cuerpo de otra persona sin su consentimiento, situación que se penará con multas entre las 5 y 10 UTM (o sea, hasta 400 mil pesos), y también para aquellos que difundan el material.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País