Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2016

Ministro Pacheco: "Si empresas de gas exceden máximo de rentabilidad, perderán régimen de libertad tarifaria"

La empresa Metrogas sobrepasó nuevamente el límite de rentabilidad legal de 11 por ciento, informó este martes el Ministerio de Energía. Actualmente existe un vacío legal en la normativa, ya que pese a estar prohibido sobrepasar este límite, no hay sanciones. Pero el ministro Máximo Pacheco anunció que la ley que castigará este incumplimiento estará lista en los próximos meses.

Por
Compartir

De acuerdo con un informe elaborado por la Comisión Nacional de Energía, Metrogas nuevamente se pasó de la raya. Por ley, las empresas de gas solo pueden tener una rentabilidad equivalente al 11 porciento. Sin embargo, en 2014 la empresa obtuvo un 12,2 porciento de ganancias, y en 2013 un 16,9 porciento.

Esto significa que los consumidores pagaron durante estos años más de lo permitido por ley. El Diario Financiero estimó en 85 millones de dólares los dineros obtenidos por Metrogas por este exceso de rentabilidad.

Hasta ahora, no existía ninguna sanción para este tipo de prácticas. Pero en el Senado se encuentra un proyecto que corrige este vacío legal y según el ministro Máximo Pacheco, el proyecto que sancionará a las empresas que no cumplan podría entrar en vigencia en los próximos meses.

Ministerio de Energia da a conocer listado de Municipios que Tendran Nuevo Alumbrado Publico LED

“Puedo garantizar que en 2016, ante los precios que están cobrando las empresas, cuando la ley ya esté vigente va a garantizar que si alguna empresa se excede del máximo de rentabilidad, esa empresa va a ser tarificada y pierde el régimen de libertad tarifaria”, dijo Pacheco en Radio ADN.

La sanción implica que la empresa será tarificada por cuatro años, para que no traspase la barrera legal. Además, según Pacheco, “la nueva ley también nos permitiría definir un mecanismo compensatorio, mediante el cual la empresa debería devolver el dinero cobrado de más a los consumidores”.

“Para mí es frustrante no tener la herramienta legal para obligar a la empresa a bajar sus precios ni a devolver lo que ha ganado de más. Por eso el proyecto de ley debe ser aprobado”, recalcó Pacheco.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#gas#Metrogas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País