Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2016

Juez ordena devolución de restos de Pablo Neruda a su tumba de Isla Negra

Mario Carroza, que investiga el posible asesinato del vate, determinó que “ya se encuentran cumplidas la totalidad de las diligencias científicas decretadas en la causa y que requieran la permanencia de los restos a disposición del tribunal".

Por
Compartir

El juez especial Mario Carroza, a cargo de la investigación para esclarecer las causas de la muerte del poeta Pablo Neruda ordenó hoy la devolución de los restos del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 a su tumba en la localidad de Isla Negra.

El cuerpo del autor del “Canto General” y “Veinte poemas de amor y una Canción desesperada”, entre otras obras, fue exhumado el 8 de abril de 2013 tras una denuncia de que pudo haber sido asesinado por agentes de la Dictadura de Augusto Pinochet.

El traslado de los restos del poeta a Isla Negra, localidad costera a unos 120 kilómetros de Santiago, se concretara el próximo 26 de abril, señaló el juez.

Precisa el texto que la decisión se adoptó “teniendo presente el prolongado tiempo transcurrido desde la realización de la exhumación, el día 8 de abril de 2013“.

Informe descarta que Neruda fuese envenenado

Remarca además que “ya se encuentran cumplidas la totalidad de las diligencias científicas decretadas en la causa y que requieran la permanencia de los restos a disposición del tribunal“.

Sólo queda pendiente, según el juez, “la ampliación de (una) pericia genómica que se encuentra en la etapa de avance que cada una de las instituciones involucradas ha comunicado“.

Por esa razón, y por recomendación del experto internacional Ángel Carracedo, Carroza ordenó dejar “muestras óseas en reserva”, quedando por determinar el lugar donde deben ser conservadas.

Pablo Neruda falleció en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del Golpe Militar que encabezó Pinochet para derrocar al gobierno de Salvador Allende, aparentemente a causa de un cáncer de próstata que padecía, versión que fue aceptada por sus familiares y cercanos.

Pero en 2011 el Partido Comunista, al que pertenecía el también autor de “Crepusculario” y “Residencia en la Tierra“, presentó una denuncia judicial basada en declaraciones de Manuel Araya, antiguo chófer del poeta, quien sostuvo que Neruda había sido envenenado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mario Carroza#Pablo Neruda

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País