Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2016

Rodrigo Avilés: “Yo no soy un mártir, esto le pudo pasar a cualquiera”

El joven que estuvo al borde de la muerte tras el impacto de un carro lanza agua habló por primera vez del accidente y aseguró que aún Carabineros no se ha disculpado con él.

Por
Compartir

A ocho meses de que fuera víctima del carro lanzaaguas el pasado 21 de mayo en medio de una manifestación en Valparaíso, Rodrigo Avilés dio la primera entrevista tras el accidente que lo dejó al borde de la muerte.

En conversación con revista El Sábado, quiso destacar que “no quiero que esto que viví vuelva a ocurrir. Yo no soy un mártir. Esto que estoy viviendo le pudo y le puede pasar a cualquiera”. Luego agregó: “Sé que mi caso causó impacto mediático y quiero ayudar en la comprensión de esa memoria”, agregó.

Consultado por si recuerda el momento exacto del accidente, el joven de 29 años aseguró que “tengo conciencia de que estaba en Valparaíso y también de lo que hice anteriormente ese 21 de mayo. Era un momento importante, porque todas las sedes de la UNE de Arica a Puerto Montt y muchísimos otros colectivos estábamos ahí para marchar por la educación”.

“Ese día, Bachelet haría anuncios sobre la gratuidad en su discurso y nosotros queríamos manifestar con fuerza la necesidad ciudadana de cambios ante los que seguíamos esperando una respuesta del Gobierno. Pero del momento mismo… de la agresión de Fuerzas Especiales claramente no recuerdo nada. Es que cuando aterrizas con la cabeza en la vereda, es difícil tener memoria“, continuó.

Joven herido en Marcha de 21 de Mayo en Valparaíso

En esa misma línea, su neuropsicóloga, Marcela Tenorio sostuvo que “el cerebro es un órgano tan inteligente que borra lo que es extremadamente doloroso y de cierta manera, ante un golpe así, pone en pausa su registro para ocupar toda su energía en sobrevivir“.

Lo último que recuerdo previo a la agresión es haber ido caminando mientras la marcha se terminaba. Carabineros había llegado. Luego me fui a negro, no supe nada más“, comentó Rodrigo.

A pesar de que en pocos meses se cumplirá un año de lo ocurrido, Avilés confesó que no ha recibido disculpas de parte de Carabineros. “Las disculpas no han llegado. Y está por un lado el gesto humano y, por otra parte, las responsabilidades institucionales de la justicia militar y del Ministerio del Interior que deben ser revisadas para prevenir la posibilidad de que sucedan casos similares”, dijo al suplemento del diario El Mercurio.

No creo que quien disparó el chorro sea alguien que ande jugando a botar o herir gente. Funcionarios como él tienen que cumplir órdenes. Aquí hay una responsabilidad que le cabe al Estado. Centrar la mirada solo en ese hombre es equivocado“, enfatizó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Rodrigo Avilés

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País