Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2016

La otra cara del AUC: 23 parejas se han separado a tres meses de su inicio

Del total, quince son parejas heterosexuales y ocho del mismo sexo. Sin embargo, expertos aseguran que las cifras no son llamativas dentro del universo total.

Por
Compartir

El pasado 22 de octubre entró en vigencia el Acuerdo de Unión Civil (AUC), una nueva forma de filiación que también incluye a parejas del mismo sexo. Esto, otorga una serie de beneficios como regular los bienes de ambos, ya que si bien el régimen por defecto es la separación de bienes, los convivientes pueden optar por la comunidad de su patrimonio. Además, otorga derechos de herencia y reconoce, en caso de muerte de uno de los contrayentes, la prioridad de la tutela de los hijos a una de las partes.

A tres meses de su implementación, según cifras del Registro Civil y que fueron consignadas por el diario La Tercera, ya son 23 las parejas que se han separado, de las cuales 15 son heterosexuales y 8 del mismo sexo. Ante estos datos, Paula Vergara, sicóloga y terapeuta de familias y parejas de la Fundación Nepsis, la cifra es llamativa.

“Creo que más personas están optando por el AUC porque es menos engorroso en el trámite e igual otorga protección a la pareja. Incluso, en la separación es más simple, entonces, 23 puede sonar mucho, pero en el universo total no resulta tan influyente”, comentó al matutino.

Pareja homosexual llego al Registro Civil para solicitar hora para matrimonio

La profesional, explicó que la situación no se diferencia mucho de aquellas que han contraído matrimonio y tampoco cree que los números indiquen una mayor distinción entre la forma de relacionarse de las parejas dependiendo de su orientación sexual. “No existen diferencias de relación entre las parejas homosexuales de las heterosexuales. En ambas hay el mismo afecto, el mismo compromiso y el deseo de que la relación perdure. Ponen el mismo esfuerzo y esperanzas en el vínculo”, indicó.

Por su parte, el director de SeparadosChile.cl, Ricardo Viteri, cree que los quiebres se deben a que muchas parejas toman la unión civil como una prueba antes del matrimonio. “Me sorprende, porque no pensé que fueran a haber cifras significativas antes del año, pero lo entiendo. Hoy tenemos muchísimos matrimonios que se están rompiendo porque tenemos una cultura de lo desechable”, dijo.

Él cree que el hecho de que los trámites de separación en el AUC sean mucho más simples que los de un matrimonio le permite a las parejas un proceso mucho más sencillo. A modo de ejemplo: los costos monetarios del divorcio que suelen ir desde los $180 mil a $600 mil.

Parejas gays y lésbicas realizan una maratón de besos

En tanto, desde el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), uno de los principales impulsores del AUC, creen que “como sociedad civil debemos reconocer esta forma de vínculos de parejas, y eso incluye la separación, pues es obvio que no todas la relaciones van a funcionar”, señaló su vocero Óscar Remetería.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Acuerdo de Unión Civil#AUC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País