Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2016

Cámara Nacional de Comercio no sancionará a empresas acusadas de integrar “cartel de supermercados”

La máxima entidad del rubro comercial se desmarcó de la determinación que otras agrupaciones de gremios tomaron cuando se gatilló la indagatoria de la “colusión del papel confort”, cuando tanto la Sofofa como la CPC reprendieron públicamente a las firmas involucradas.

Por
Compartir

Ante la colusión del “cartel del papel confort”, las diversas agrupaciones representantes de los empresarios, como la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), o la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), emitieron tajantes declaraciones reprendiendo el actuar de los diversos ejecutivos que fueron apuntados por la indagatoria de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que acusó a las empresas SCA Chile (ex Pisa) y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones. La Sofofa suspendió a la CMPC y la CPC indicó respecto de este caso de colusión que no se debe tolerar ninguna pillería.

A poco andar, la FNE presentó otro requerimiento, que ahora apunta a diversas cadenas de supermercados, como Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), Walmart (Líder) y SMU (Unimarc). Esto, con antecedentes que fueron recabados en la investigación correspondiente al “cartel de los pollos”, por lo que la indagatoria se centra en la venta de ese producto y no en otros.

A_UNO_593233

El Mercurio reporta que el máximo tribunal de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) determinó que esta organización tendría un comportamiento distinto al que tuvieron otros representantes de los gremios en el caso del papel tissue, por lo que decidieron no sancionar –al menos por ahora- a estas cadenas de supermercados, y prefirieron esperar a la resolución de este caso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

“Una vez que exista una sentencia definitiva y ejecutoriada respecto de esta causa, el Tribunal Supremo de la CNC podrá pronunciarse respecto de su procede o no aplicar alguna de las sanciones establecidas en los estatutos”, informó la Cámara, de la que Cencosud y Walmart son socios directos, en tanto que SMU participa a través de la Asociación de Supermercados (Asach).

Entre las facultades con las que cuenta este Tribunal Supremo se encuentra la ejecución de sanciones a los “socios que cometan actos contrarios a los estatutos o los reglamentos de a CNC o que incurran en conductas contrarias a la ética y la moral que debe imperar en todos los actos que digan relación con su calidad de socio”.

Caso Colusión industria del papel

En el gremio industrial se plantea que se llegó a esta decisión a causa de que la CMPC, en el caso del “cartel del papel confort” se acogió a la delación compensada, por lo que reconoció los hechos y entregó antecedentes. En el caso de los supermercados, en tanto, esto no ocurrió.

En este mismo caso, la Sofofa habría comenzado un proceso de análisis de este caso “con los antecedentes existentes hasta el momento”. La entidad presidida por Hermann von Mühlenbrock hasta ahora no ha emitido una decisión. Cabe mencionar que la gerenta de asuntos legales de Walmart, Carmen Román, es parte del comité Ejecutivo de la Sofofa, y David Gallagher es director de Cencosud, integra su consejo general.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País