Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2016

Sin excepción: partidos políticos perdieron más de 12 mil militantes en 2015

Las distintas colectividades explicaron que este fenómeno se debe principalmente a las múltiples investigaciones por eventuales casos de corrupción que los han afectado.

Por
Compartir

No cabe duda para nadie que el 2015 fue uno de los años más difíciles que haya tenido la política chilena. Principalmente por las investigaciones por el financiamiento irregular de la política, como fueron los casos Penta, SQM y Corpesca.

Es así como durante el año pasado, en medio de estas turbulencias que se vivieron, todos los partidos políticos legalmente inscritos en el Servicio Electoral (Servel), disminuyeron su cantidad de militantes, según consignó La Tercera.

Entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, fueron 12.254 las personas que decidieron salir de sus colectividades. Dentro de ellas, quien más registró este fenómeno fue Renovación Nacional con 2.875 militantes menos en un año.

A ellos le siguen la UDI con una baja de 2.101 adherentes, pasando de 74.342 a 72.241. Más atrás quedó el PPD, el que lidera Jaime Quintana, con 1.375 dimisones.

Las cifras se contraponen a lo ocurrido entre 2013 y 2014, donde todos los partidos registraron un aumento de 46.841 militantes a nivel nacional.

Desde el Servel explicaron que esto ocurre debido a diversos factores: que el Registro Civil informe su fallecimiento, que sea expulsado de la colectividad, que su militancia sea anulada o que la persona opte por renunciar al partido.

En cuanto a este último punto, desde las distintas colectividades aseguran que se debe a las múltiples investigaciones por eventuales casos de corrupción que los han afectado .

Caso opuesto es lo que ocurre, por ejemplo, con el Partido Socialista, quienes actualmente 120.387 afiliados, registrando una baja de sólo 588 militantes. Así también, el Partido Radical sólo registra una disminución de 111 militantes, finalizando 2015 con 82.801 afiliados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País