Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2016

Piñera y futura “pichanga” con Ricardo Lagos: “Sería un clásico con público”

Además, si bien asegura que los casos de presunto financiamiento irregular de la política están en manos de la Fiscalía y el Poder Judicial, también se refirió a la situación de Pablo Longueira, el que “siempre cumplió con eficacia y plenamente con sus tareas (…) anteponiendo el bien común y el interés público a cualquier otra consideración”.

Por
Compartir

“¡Eso lo dijo usted, no yo!”, ríe Sebastián Piñera, evitando todavía dar un pronunciamiento explícito respecto de una eventual próxima candidatura presidencial. Aquella frase es la que respondió cuando se le planteó que de acuerdo a la encuesta Cadem, un 20% de los encuestados cree que él será el personaje más político más relevante del 2016.

Según él, en entrevista con revista Capital, en el contexto de la celebración de los 10 años de su parque Tantauco, le quedan algunos meses para definir si va o no a lanzarse en esta carrera.

En tanto, se le consulta sobre si su indefinición no afecta a otros liderazgos. Esto es rechazado por el ex Presidente, ya que según él “¡lo único que veo es que surgen candidatos en la centroderecha todos los santos días!”. Alaba el que también se puedan considerar entre los postulantes a José Antonio Kast, Alberto Espina y Manuel José Ossandón.

A_UNO_578701

De todos modos, cuando se le consulta en tono futbolero, que “va a ser buena la pichanga entre Lagos y Piñera…”, el ex mandatario no evita el tema, y sigue el juego, precisando que “no sería una pichanga, sería un clásico con público. Yo espero que ni Lagos ni yo aceptemos las barras bravas”.

Si bien no ostenta cargos públicos ahora, el ex Presidente sigue con sus rutinas, según asegura, despertándose temprano y trabajando como siempre. Y en este sentido, tampoco deja de criticar al gobierno de Michelle Bachelet. “Siempre hay necesidad de hacer cambios, pero no cualquiera ni de cualquier manera. La ideología ha sido equivocada, el confundir lo que es público, que nos interesa a todos, con lo que es estatal y le compete al Estado. Esa confusión lleva a que el Estado pretenda jugar un rol hegemónico y a veces excluyente, desplazando a la sociedad civil en temas como la educación o la salud. Otro error es la improvisación y la falta de capacidad técnica para diseñar bien las reformas. Y, por último, la división, el conflicto, la falta de liderazgo y de capacidad de tomar decisiones que caracteriza hoy día a la Nueva Mayoría”.

En el contexto de los casos de presunto financiamiento irregular de la política, se refiere a la profunda desconfianza que existe por parte de la ciudadanía con el mundo político, y precisa que él realizó el 2008 un fideicomiso ciego, donde entregó la administración de su cuantioso patrimonio a cuatro instituciones bancarias y financieras vigiladas por la Superintendencia de Bancos o Sociedades Anónimas “con un mandato claro: que administraran esos recursos sin  informarme ni de las inversiones, ni de los resultados para poder tener la plena libertad de gobernar sin tener que enfrentar ningún conflicto de interés”.

Precisando sobre los cuestionamientos que enfrentó el administrador de su campaña, Santiago Valdés, involucrado en el caso SQM, por lo que Carlos Ominami indicó que le parecía raro que la Fiscalía no lo haya llamado a declarar, Piñera indica que “hay algunos que para defenderse quieren involucrar a todos los demás, eso es una muy mala defensa, que cada uno defienda su causa. Pero pensar que arrastrando a más van a fortalecer su causa, es un tremendo error”.

A_UNO_267229

Ante los cuestionamientos que ha recibido su ex ministro Pablo Longueira, con los correos que sostuvo con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, el ex Presidente indica que el Poder Judicial y la Fiscalía deberán investigar con total independencia, pero como ex mandatario “puedo dar fe de que, Pablo Longueira, en su desempeño como ministro de Economía, siempre cumplió con eficacia y plenamente con sus tareas y responsabilidades y anteponiendo el bien común y el interés público a cualquier otra consideración o interés”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País