Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2016

Consejo para la Transparencia: 91% cree que políticos no tienen capacidad para resolver problemas de Chile

Además, 57% de los consultados considera que los organismos públicos en nuestro país son “muy corruptos”.

Por
Compartir

En esta jornada, el Consejo para la Transparencia entregó la información más relevante del Séptimo Estudio Nacional de Transparencia, el que mide la percepción que la ciudadanía tiene en relación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la que cumplirá 7 años en abril.

Uno de estos antecedentes apunta a que el 57% de los consultados opina que los organismos públicos en Chile son “muy corruptos”, lo que significa un aumento de 6 puntos respecto de la medición que se hizo el 2012.

Asimismo, respecto de la extensión de la corrupción, un 54% de las personas que fueron consideradas en este sondeo opina que hay “mucha gente involucrada” y un 84% opina que –en general- los involucrados en actos de corrupción no son castigados por estos delitos.

En uno de los puntos positivos de esta encuesta se encuentra que un 51% de los chilenos cree que estos delitos son más fáciles de detectar que hace unos 5 años, lo que se intenta relacionar a la existencia de mecanismos de acceso a la información pública para exponer y combatir estos casos.

A_UNO_421471

En el 2015, sólo un 20% de la población evaluó con nota 6 o mayor el nivel de confianza que le merece el sector público. El 2012 este índice alcanzó un 30%.

Un 40% cree estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “si una persona solicita información a un organismo público, recibe información confiable”. Sólo un 33% está de acuerdo con la afirmación “la información que los organismos públicos ponen a disposición de los ciudadanos en sus páginas web es confiable”.

Entre un 81 y un 91% de los consultados tiene poca o ninguna confianza en las capacidades que el sector público para resolver los problemas del país. Esto, de acuerdo a la categoría de función por la que se le consulta, donde se consideran a políticos, jueces, parlamentarios y autoridades políticas.

El VII Estudio Nacional de Transparencia se realizó entre el 5 y el 27 de octubre de 2015, a través de entrevistas de tipo presencial, donde se consideraron un total de 2 mil 854 encuestas, con un nivel de error de 1,8% y un nivel de confianza en el instrumento de sondeo de opinión de 95%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País