Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Febrero de 2016

Salud en Chile: abuelita internada en Hospital de Iquique estaba llena de hormigas

El desgarrador caso de negligencia fue denunciado por la familia ante el Consejo de Defensa del Estado. Desde el hospital lamentaron el hecho y aseguraron estar tomando medidas para que algo así no se repita.

Por
Compartir

Odilia Puebla, de 81 años, entró el 16 de enero al Hospital de Iquique luego de sufrir un derrame cerebral.

El 12 de febrero, casi un mes después, salió. Pero no porque haya sido dada de alta. Salió porque su familia no daba más con las pésimas condiciones en las que la veían. Lo peor de todo, lea bien: Odilia estaba cubierta de hormigas. Sus sondas y su cama estaban cubiertas de hormigas. Odilia además tenía moretones que antes de llegar al hospital no tenía.

Impactados, decidieron, con el dolor de su alma, grabarla para tener constancia de que su increíble relato no pudiera ser desmentido. El registro es desgarrador.

Hoy ella está al cuidado de sus hijos en su casa. Periodicamente recibe atención por parte del personal del Cesfam Cirujano Guzmán. Se mantiene inconsciente. Su hijo, Manuel Jeldes, decidió denunciar el hecho al diario La Estrella al tiempo que anunció el proceso de reclamo por la situación.

“Esto es indigno, ni mi madre, ni ninguna persona merece que pasen a llevar de esta manera su dignidad, como familia hicimos los reclamos, hasta un médico también reclamó y las enfermeras no nos hacían caso, el trato fue indigno. Mi sobrina llegó a verla y la encontró toda mojada, no le habían cambiado su pañal y estaba llena de hormigas, fue donde la enfermera y le pidió las cosas para ella misma limpiar a su abuela, y le encaró como era posible que la tuvieran así, a lo que la enfermera le dijo ‘tú abuela tiene hormigas porque se está muriendo’, ¿cómo es posible que le digan algo así?”, contó entre lagrimas de pena y rabia Manuel.

Kenssel Vildoso, director (s) del Hospital, reconoció al citado diario: “Efectivamente esta situación no corresponde dentro de un área aséptica, por lo que lamentamos este hecho aislado y ya tomamos diversas medidas para que a futuro no se repita”.

Por su lado, la familia de Odilia comenzó el proceso de reclamo ante el Consejo de Defensa del Estado. De no llegarse a acuerdo vía mediación, el caso llegaría a la Justicia ordinaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País