Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Febrero de 2016

Matamala en “Poderoso Caballero”: Piñera autofinanció su campaña, se descontó impuestos y aportó a Matthei

El periodista se refirió a diversos episodios que grafican la relación entre el dinero y la política en nuestro país.

Por
Compartir

A partir de los casos de presunto financiamiento irregular de la política, el periodista, conductor de CNN Chile y master en periodismo político de la Universidad de Columbia, Daniel Matamala, comenzó a reportear y a investigar múltiples datos que dieron como fruto su último libro “Poderoso Cabellero: el pe$o del dinero en la política chilena”.

Uno de los principales puntos que aborda  Matamala es que el “poder económico va influyendo en quienes tienen que tomar las decisiones en beneficio del interés general, para torcer ese poder y hacer que la democracia trabaje a favor de ciertos intereses particulares, que son capaces de tener una influencia mayor utilizando el poder económico, y eso no es sólo financiamiento de campaña, hay mucho más”.

En entrevista con “Hora Constituyente” de Radio Universidad de Chile y El Desconcierto, precisa por ejemplo que en el contexto del financiamiento a la política existen empresarios que pasan dinero a su sector, como la gente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) que armaron la campaña de Jorge Alessandri en 1958. Este esquema se repite en el modelo de Penta, quienes se vinculan directamente a la UDI. Otro tipo de empresarios, como Julio Ponche Lerou, quien estaba al mando de SQM, empieza a aportar a la entonces Concertación para que no se cuestionaran las privatizaciones y las irregularidades en el proceso en el que gente como él se enriquecieron.

Sebastián Piñera

Respecto del ex mandatario Ricardo Lagos, se toma el ejemplo del Crédito con Aval del Estado, el que según Matamala, “al Estado le habría salido más barato entregar becas directas que hacer que los estudiantes se endeudaran a 20 años. Era más barato para el Estado becarlos, pero el sistema estaba tan amarrado a favor de los bancos, por lo que el Estado tuvo que endeudarse, endeudar a los estudiantes y que los bancos se llevaran las utilidades, eso desde las políticas públicas no tiene ni pies ni cabeza, sin embargo, ocurrió en Chile y uno se pregunta: ¿Cuánto influyó el hecho que los bancos tenían una influencia en el mundo político?”.

Asimismo, respecto del gobierno de Sebastián Piñera, precisa que el fideicomiso ciego al que siempre alude cuando se mencionan los casos de presunto financiamiento irregular de la policía, éste tiene que ver con las inversiones de la sociedad. “En la práctica lo que está son las inversiones de esas sociedades, las sociedades las sigue manejando él con un grupo de asesores, por lo que sigue manejando un flujo de caja, donde él puede hacer y deshacer”.

Es en ese sentido que “ocurren varias cosas mientras está en La Moneda, maneja esta caja para hacer aportes reservados a distintos candidatos, le da plata a Evelyn Matthei. Por ejemplo, la propia Evelyn Matthei me lo confirma, que fue a pedirle plata a Piñera porque no tenía financiamiento en su campaña en su campaña y el presidente le entregó dinero por medio de estas sociedades”.

Esto no es necesariamente ilegal, según Matamala, pero es “poco transparente”, ya que si un mandatario empieza a financiar candidatos y si es que lo hace, la gente debería saber que lo hace en su rol de empresario particular. “¿Qué hace un medio de comunicación financiando campañas políticas? Tampoco cuadra. Además, CHV y otras sociedades de Piñera entregan plata en la campaña de 2010, parece ser que Piñera se hace una autofinanciación, por la cual después descontó impuestos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País