Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2016

Corte de Apelaciones ordena al Ejército entregar nómina de oficiales que fueron parte de la DINA y la CNI

A través de la ley de transparencia, el abogado Cristián Cruz realizó esta solicitud el 7 de julio del 2015.

Por
Compartir

La existencia de pactos de silencio en el Ejército ha sido siempre descartada por la misma institución, y en diversas oportunidades esto ha caído por su propio peso. Como por ejemplo, el 2015 existió un potente reimpulso a la agenda de Derechos Humanos en nuestro país, después de que un conscripto determinara romper su silencio y confesó haber sido testigo del atroz crimen que costó la vida a Rodrigo Rojas De Negri y que dejo con graves quemaduras a Carmen Gloria Quintana, en el contexto del caso Quemados.

Más de estos pactos de silencio podrían salir a la luz, gracias al fallo de carácter unánime que confirmó la decisión del Consejo Para la Transparencia, el cual ordenó al Ejército a entregar la lista de oficiales que prestaron servicios en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI) entre septiembre de 1973 y marzo de 1990, o que fueron ascendidos al rango de general entre 10 de marzo de 2002 y el 11 de marzo de 2015.

A_UNO_551841

La solicitud fue realizada por el abogado de Derechos Humanos Cristián Cruz.

De acuerdo a la resolución, la información que se solicitó sería de carácter público y no está sujeta a reserva, tal como plantea el Ejército de Chile.

La solicitud fue realizada el 7 de julio del 2015, y en agosto del mismo año, el Ejército había argumentado que en relación a la DINA sólo había un general y que se le entregó el nombre, pero respecto del resto de los oficiales que sirvieron en esas unidades y que están en servicio activo, “estaba impedido de hacerlo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País