Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2016

Milicogate: ministro en visita ordena al SII revelar patrimonio de 23 militares

Omar Astudillo, magistrado civil de la Corte Marcial, pretende establecer rentas, ingresos, bienes muebles e inmuebles, inversiones, iniciaciones de actividades ante el fisco y sociedades de las que son parte estos uniformados. Esto apunta a que si se apropiaron indebidamente de platas del Estado.

Por
Compartir

El ministro en visita que investiga la millonario desfalco de los fondos de la ley del cobre, Omar Astudillo, ordenó al Servicio de Impuestos Internos (SII) que elabore un detallado perfil patrimonial e impositivo de 23 militares que aparece como procesados e inculpados en la investigación que sustancia por el caso conocido como “Milicogate”.

Este informe del Servicio de Impuestos Internos, en caso de que se haga tal como lo solicita el magistrado, dejaría en evidencia si existen diferencias entre los bienes y los dineros ganados en los últimos años por los uniformados, plantea The Clinic.

En el informe se solicita que se revelen los ingresos, los bienes muebles e inmuebles, las inversiones como fondos mutuos, iniciaciones de actividades y sociedades de las que son parte estos militares. En este sentido, se busca si es que se apropiaron indebidamente de platas fiscales.

Este informe deberá ser tramitado por la subdirección jurídica del SII, actualmente a cargo del abogado Bernardo Lara.

A partir de los hechos, que han sido acreditados a partir de confesiones de ex militares, hasta ahora se han indagado eventuales coimas de empresas privadas a militares, a través de facturas presuntamente falsas.

Asimismo, existen otras fórmulas como tramitación de facturas por trabajos no realizados y bienes que no habrían sido nunca adquiridos, como reveló hace poco la sargento y comando Millaray Simunovic, quien se encuentra detenida y procesada como autora de fraude al fisco en operaciones que generaron un perjuicio para el Estado de más de 700 millones de pesos.

También está procesada Liliana Villagrán, a la que se le notificó de su “retiro temporal del cuadro permanente” del Ejército, por el jefe de Comando de Personal, el general Daniel Aberi.

Hasta ahora Astudillo habría determinado que Villagrán, junto al dueño de la empresa Tecnometal, Pedro Salinas, tramitó al menos 233 facturas falsas.

Asimismo, Salinas está formalizado por la fiscal Centro Norte, Ximena Chong, en la arista civil del Milicogate, ya que se presume su participación en el fraude al fisco por más de 2 mil millones. En la misma situación están los proveedores del Ejército Raúl Fuentes Quintanilla, su hijo César Fuentes Campusano y Francisco Huincahue.

En justicia militar, también están detenidos y bajo proceso el coronel en retiro Clovis Montero, Miguel Escobar, Claudio González (ambos suboficiales) y el cabo Juan Carlos Cruz, el cual habría gastado más de 2 mil 400 millones de pesos en el casino Monticello entre 2008 a 2014.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País