Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2016

Rector UC: "Vamos a pedir la objeción de conciencia a todos los médicos"

Ignacio Sánchez se refirió al punto que fue aprobado también en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, en el proyecto de aborto por tres causales.

Por
Compartir

El miércoles fue aprobado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados el proyecto de aborto por tres causales. Junto con ella, se incluyó la objeción de conciencia como un derecho de los médicos. Sobre este punto, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sostuvo que dicho punto “no debiera ser solo para el médico, porque en un acto de este tipo también hay una enfermera, una arsenalera, una anestesista”.

Los actos médicos no se hacen de manera independiente, sino que es un trabajo de equipo. Al lado del médico está la enfermera, entonces, ¿dónde delimitamos? Siempre fui partidario de que se hablara del equipo de salud y de su derecho a opinar“, agregó, en conversación con Reportajes de La Tercera.

Consultado por si la objeción de conciencia favorece su posición de que ningún centro médico de la red UC practique abortos, Sánchez señala que “las instituciones tienen derecho a tener un ideario, un fin, una misión fundacional, y sobre eso atrae libremente a profesionales, a científicos, a profesores, a alumnos, etc”. Es por eso que “en nuestra institución, voluntariamente, están trabajando personas que creen en la vida, y que piensan que realizar un aborto es atentar contra la vida de un ser inocente. Lo que nosotros pensamos es que esta institución tiene derecho a tener un ideario y que en una eventual aprobación de leyes de este tipo, tiene que respetarse la misión profunda, la convicción y la identidad de ciertas instituciones, que pueden ser una o dos, o un puñado pequeño que permita darle pluralidad también al sistema nacional”.

“Nosotros vamos a pedir el consentimiento escrito, la objeción de conciencia escrita, o como haya que hacerlo, a todos los médicos. Sí un medico puede haber cambiado y ahora tiene una decisión distinta, entonces vamos a decirle que tiene que actuar en conciencia. Esta institución tiene esta misión y si tú no te sientes cómodo aquí no es problema de la institución, más bien es problema de tu desarrollo personal y profesional. Por lo tanto, no me cabe duda que todos los que están trabajando acá van a adherir a ese ideario y a esa objeción de conciencia”, indicó.

En el caso de la Red UC, explicó el rector de la universidad, “nuestra institución se va a ver en el caso que si no hay ningún médico que esté dispuesto, y que la paciente esté estable y sin riesgo, se va a trasladar. Eso es lo que se ha establecido y eso es lo que vamos a hacer. Entendemos que una madre que voluntariamente decide esto, tiene todo el derecho a ser trasladada en forma segura y estable a un centro asistencia, con los cuales tendremos comunicación, porque no podemos ir en contra de lo que el paciente está solicitando”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País