Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2016

Sala de la Cámara de Diputados aprueba el voto chileno en el extranjero

En esta iniciativa se da el marco para la inscripción de compatriotas en el extranjero, así como también el cambio de domicilio electoral fuera de Chile.

Por
Compartir

Presta a pasar al Senado, tras una aplastante votación a favor de 107 diputados, la Sala de la Cámara baja aprobó el proyecto de ley que regula el voto chileno en el extranjero.

En la norma se establece un procedimiento para realizar la inscripción de los chilenos con derecho a voto que emitirán su sufragio fuera de Chile.

Asimismo, se regularán diversas materias, como la forma cómo se realizarán los procesos electorales en el extranjero. También se establece la inscripción de chilenos fuera del país, además del cambio de domicilio para sufragar en el extranjero.

Para acceder a este mecanismo, las personas se tendrán que inscribir sólo una vez e indicar su domicilio electoral en el exterior. En caso de que cambien de domicilio se deberá repetir el trámite.

A_UNO_649857

Esta iniciativa cuenta además con la creación de un padrón de chilenos en el extranjero. Cada país que tenga un consulado nacional deberá tener una junta electoral presidida por el cónsul, el que además será delegado electoral.

También el proyecto cuenta con normas relativas a la publicidad y la propaganda en el extranjero, además del funcionamientos de las juntas electorales, locales de votación, oficina electoral, sanciones y procedimientos judiciales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País