Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2016

Ciudadano Inteligente se querella contra Longueira y pide que Piñera declare en calidad de testigo

El ministerio público ya investiga a Longueira por su presunta participación en delitos de cohecho y financiación irregular de campañas políticas.

Por
Compartir

La organización Ciudadano Inteligente presentó una querella contra el ex senador, ex ministro y ex candidato presidencial de la derecha Pablo Longueira por la presunta comisión de un delito de cohecho en relación con la reforma de la ley del royalty.

En la querella, que fue presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la Fundación Ciudadano Inteligente solicita además que el ex presidente Sebastián Piñera declare en calidad de testigo, toda vez que él fue quien en 2010 firmó la citada ley, en su calidad de jefe del Ejecutivo.

Se trata de la primera querella por cohecho que se presenta en contra Longueira, quien esta semana, presionado por el mundo político y la ciudadanía, renunció a la Unión Demócrata Independiente, el partido que contribuyó a fundar.

La querella se basa en la presunción de que cuando era senador, Pablo Longueira aceptó dinero de la empresa minera Soquimich (SQM) para modificar la ley del royalty minero de manera que favoreciese los intereses de la compañía.

El texto de la denuncia, publicado por el diario “El Mercurio”, señala que “el querellado, siendo funcionario público solicitó o aceptó recibir de particulares, específicamente de la empresa SQM, a través de su gerente general, Patricio Contesse, beneficios económicos para sí y para terceros, con ocasión de lo cual ejecutó actos con infracción a los deberes de su cargo”.

Longueira fue nombrado ministro de Economía en julio del 2011, durante la administración de Sebastián Piñera, puesto en el que se mantuvo hasta abril del 2013, cuando fue propuesto por la UDI para ser aspirante presidencial.

Según publicó días atrás el sitio web Ciper Chile, “Longueira recibió del gerente general de SQM, Patricio Contesse, la redacción de un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó en la ley”.

“El cambio le permitió a la empresa acceder a beneficios tributarios con un potencial millonario”, señaló el citado medio de investigación periodística.

“Además de canalizar información reservada y estratégica entre SQM y el Gobierno -denunció Ciper Chile-, la red de Longueira fue la principal receptora de dineros de la minera“, que según una auditoría externa encargada por los actuales administradores de SQM a la firma Shearman & Sterling, se calculan en 730 millones de pesos (1,1 millones de dólares).

El ministerio público ya investiga a Longueira por su presunta participación en delitos de cohecho y financiación irregular de campañas políticas.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País