Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2016

Caso Corpesca: Pablo Longueira asegura que “Jaime Orpis y Fulvio Rossi votaron honestamente”

El ex ministro compareció en calidad de testigo, y además se le consultó respecto de un correo que se supone que recibió de Marta Isasi, ex diputada independiente imputada en esta causa.

Por
Compartir

“Espero que el tiempo logre que los que lean y conozcan la ley sepan que hicimos una gran Ley de pesca para Chile”, concluía el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, en su comparecencia en calidad de testigo ante la fiscal Ximena Chong en el marco del caso Corpesca.

A_UNO_650251

La indagatoria busca esclarecer si se cometió delito o no en la estructuración de esta norma, ya que han surgido diversas acusaciones de cohecho en contra de la ex diputada Marta Isasi, o también contra el senador Jaime Orpis, que cuenta con imputaciones también por soborno, pero se le agrega lavado de activos, eventuales delitos tributarios y fraude al estado.

Otro de los parlamentarios que ha resultado cuestionado en este proceso es el socialista Fulvio Rossi. Sin embargo, de acuerdo publica La Tercera, a Pablo Longueira le parece que ambos actuaron con rectitud.

Orpis y Rossi votaron a favor de las licitaciones y en contra de Corpesca (…) ellos votaron honestamente, según yo vi”, indicó ante la persecutora de la zona Centro Norte.

Además, en las tres horas por las que se extendió su declaración, el ex secretario de estado agregó que “no tengo ningún conocimiento que estos dos senadores hayan votado algo a favor de Corpesca (…) ellos votaron por el bien común”.

Asimismo, se le consultó a Longueira respecto de un correo electrónico que recibió de parte de la ex diputada independiente Marta Isasi. El 22 de mayo de 2012, la otrora legisladora envío vía mail algunas indicaciones para el proyecto de ley a Longueira. Entre los remitentes también habría funcionarios de Corpesca.

A_UNO_523225

Si conversé con ella, lo hice en la comisión (…) no conozco el origen del documento que hizo llegar Marta Isasi”, indicó Longueira, quien dijo no recordar el correo.

El histórico dirigente del gremialismo –que renunció a su militancia mientras sea investigado por eventual cohecho en el marco del caso SQM y la ley de Royalty Minero- agregó no conocer a quien fuera gerente general del Corpesca, Francisco Mujica, uno de los principales ex ejecutivos de la firma del grupo Angelini que aparece en los correos de este caso. Sólo habría tenido contacto con él, indicó el ex legislados, en reuniones de la llamada “Gran Mesa Pesquera”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País