Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2016

Acusan millonario negocio inmobiliario de Pedro Sabat realizado antes de su renuncia a la alcaldía

Serían dos promesas de compraventa, las que también estarían marcadas por una aprobación de un plan regulador, que tras la venta de los terrenos del ex edil podría terminar en la construcción de un edificio aún más alto. Expertos califican esta situación como una suerte de “premio”.

Por
Compartir

El 18 de junio de 2015 en la primera notaría de Santiago, poco menos de dos meses y medio antes de renunciar a la alcaldía de Ñuñoa por un tratamiento contra el cáncer, el entonces jefe comunal Pedro Sabat firmó dos promesas de compraventa por dos propiedades suyas ubicadas en Pedro de Valdivia. El total de ambas se alza por sobre los mil 780 millones de pesos –valores en UF de esa época- los que serían cancelados si es que el dueño de una tercera propiedad en la misma calle se sumara a la oferta.

Cerca de 20 días antes de su renuncia, Sabat aprobó un anteproyecto de edificación que salió de la Dirección de Obras de la comuna. En esa resolución, del 20 de agosto del 2015, se especifica que el sector era de carácter urbano Z-2, según el plano regulador, y que la aprobación del permiso –según publica The Clinic– tenía vigencia de un año, si es que se fusionaban los tres lotes acreditados.

Consultado por el tema, el economista Moisés Scherman, plantea que esta fusión de roles que limita el anteproyecto sería un premio respecto a una eventual edificación en los terrenos del ex alcalde. “Si se logran fusionar los roles y se establece lo que se denomina un conjunto armónico, se permitiría un incremento del 25% más de constructibilidad”, indica. O sea, el edificio, si se dan estas condiciones, podría ser incluso más alto.

Scherman alega que “me parece una operación corrupta, de una falta de ética espantosa. No puede ser que un alcalde en ejercicio esté preocupado de aprovechar su influencia sobre la Dirección de Obras para lograr la aprobación de un anteproyecto de construcción sin que se haya concretado la compra de los terrenos ni tampoco la fusión de roles”. Si se lograra esta venta, el edificio podría tener 17 pisos, 11 mil metros cuadrados y 110 departamentos.

A_UNO_570677

Uno de los sitios mencionados en la nota, de propiedad de Sabat, uno está vinculado al empresario Jaime Camhi, quien fue detenido el 2005 por su vínculo con “El Perilla”, o Manuel Fuentes Cancino, sucesor del famoso “Cabro Carrera” en el negocio de las drogas. Camhi, condenado por lavado de activos, al momento de su detención trabajaba junto a Sabat en la automotora de propiedad del alcalde, emplazada en el lugar donde se realizaría el proyecto inmobiliario. Camhi y Sabat habrían realizado diversos negocios.

La mayoría de las propiedades del ex alcalde que compró a Jaime Camhi las vendió. Contaría con otras propiedades en avenida Colón, en calle Holanda y los locales en avenida Kennedy y una parcela en Curacaví. Los sectores ubicados en Pedro de Valdivia 2885 y 2895 esperan las últimas gestiones para ser vendidas, y la intención está consignada en los documentos. Aún quedan tres meses para que el plazo se cumpla.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País